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TECNOLOGIA / INFORMATICA / INTERNET |
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Problemas comunes y su solución
Guía de configuración para acceder a Internet
Problemas de acceso
Este documento describe:
- Qué puede estar ocurriendo cuando falla el acceso a Internet.
- Los distintos tipos de acceso, con el escenario que sigue la llamada para cada tipo de acceso y los errores más significativos de cada fase del escenario.
- Las duraciones medias y máximas de cada una de las distintas fases de la llamada.
- Cómo determinar la causa del fallo en el acceso a Internet.
¿Qué puede estar ocurriendo cuando falla el acceso a Internet?
En el acceso a Internet participan:
- El PC del usuario.
- El Módem.
- La línea telefónica que enlaza al usuario con la Red Telefónica (RTB).
- La propia Red Telefónica.
- Los accesos primarios que enlazan el proveedor ISP (Internet Service Provider Proveedor de Servicios a Internet) con la Red Telefónica.
- Los ISP. Dentro de ellos cabe diferenciar entre:
- El Nodo de Acceso (NA) donde están entre otros los Servidores de Comunicaciones (pool de módems).
- El Servidor de Control de Accesos de la Red IP
- La Red Internet.
- Los Servidores de Información de Internet.
Cuando la comunicación entre un usuario e Internet falla, el fallo se habrá producido en uno de los equipos, circuitos o líneas antes indicados. Los fallos o mal funcionamientos más generales son los siguientes:
- Malas configuraciones del PC de usuario o del módem.
- El usuario introduce incorrectamente su identificativo de usuario, su contraseña o el número de teléfono del Nodo de Acceso.
- El Módem del usuario está en mal estado, está apagado o no está bien conectado a la línea telefónica.
- La línea telefónica tiene mas ruido del normal. Esto es especialmente problemático para cierto tipo de módems.
- Se produce ruido en la línea telefónica debido a que desde otros terminales conectados a la misma línea se está intentando realizar una llamada.
- Congestiones y en algunos casos averías dentro de la Red Telefónica.
- Los módems de los Servidores de Comunicaciones del NA de Infovía Plus al que accede el usuario están todos ocupados.
- El módem de usuario y el módem del ISP no consiguen establecer la conexión.
- Errores en el establecimiento del PPP (Point to Point Protocol) entre el PC del usuario y el Servidor de Comunicaciones o entre el PC del usuario.
- Errores de validación en el Servidor de Control de Accesos.
- Congestiones en los circuitos de conexión del ISP a Internet.
- Congestiones en la propia Internet.
- Congestiones en el Servidor de Información al que pretende acceder el usuario.
Tipo de acceso
1 . Acceso indentificado a la red El usuario se identifica a la red con su login y password . El ISP asigna una dirección IP al usuario para que éste pueda navegar por Internet.
El escenario que sigue el establecimiento de la conexión es el siguiente:
- El módem del usuario y el módem del Servidor de Comunicaciones del ISP establecen la conexión.
Esta fase se le indica al usuario en el acceso telefónico a redes con el mensaje "marcando".
Los errores más comunes que se producen durante esta fase son: 629, 630, 676, 678 y 680.
- El PC del usuario y el Servidor de Comunicaciones de Infovía Plus intentan establecer una conexión PPP.
Cuando comienza esta fase se le indica al usuario con el mensaje " verificando nombre de usuario y contraseña".
Esta fase tiene varias pasos:
- Establecimiento del LCP (Link Control Protocol): Mediante este protocolo el PC del usuario y el servidor de Comunicaciones se ponen de acuerdo en el formato y otras opciones que van a utilizar en el intercambio de mensajes.
- Validación del identificativo del usuario @dominio y de la contraseña por el ISP. El Servidor de Comunicaciones del ISP dialoga con el Servidor de Control de Accesos del ISP para que éste compruebe si el usuario, el dominio y la contraseña son válidos.
- Si la validación es correcta, el Servidor de Control de Accesos del ISP asigna al PC del usuario una dirección IP mediante el protocolo IPCP y le permite salir a Internet o no dependiendo del servicio contratado.
Cuando finaliza esta fase se le indica al usuario con los mensajes " iniciando sesión en red" y "conectado a n bps ".
Los errores más comunes que se producen entre el mensaje "verificando nombre de usuario y contraseña" y el mensaje "iniciando sesión en red" son: 629, 650, 691, 718 y 720.
Una vez establecida la conexión, el error más común es el 629.
Duraciones de las fases de llamada
A continuación se indican, las duraciones, que en situaciones normales y en la mayor parte de los casos (95 %), se han medido para las distintas fases de la llamada que realiza un usuario para acceder a Internet. Las duraciones son las siguientes. El ISP hace la validación del usuario y la asignación de la dirección IP
A continuación se indican, las duraciones, que en situaciones normales y en la mayor parte de los casos (95 %), se han medido para las distintas fases de la llamada que realiza un usuario para acceder a Internet. Estas duraciones son las correspondientes a este escenario
- Desde que se inicia la conexión (el usuario ha introducido su identificativo, su contraseña y el número de teléfono del Nodo de Acceso al que quiere acceder y selecciona, en el acceso telefónico a redes, conectar) hasta que descuelga el módem del ISP transcurren entre 9 y 11 segundos. Este tiempo depende del tipo de marcación, pulsos o tonos multifrecuencia, y de los encaminamientos que se realicen en la Red Telefónica para que el usuario alcance el Nodo de Acceso del ISP.
- A partir de este momento el equipo remoto ha descolgado y, por tanto, la llamada comienza a ser facturada al usuario por su compañía telefónica.
- Desde que descuelga el módem del ISP hasta que se "enganchan" los módems transcurre entre 10 y 15 segundos, dependiendo de los márgenes establecidos en las normas del módem de usuario y del módem del Servidor de Comunicaciones.
- El tiempo máximo para que ambos módems "enganchen" es de 50 segundos.
Por tanto, desde que se presenta al usuario el mensaje " marcando " hasta que se le presenta el mensaje " verificando nombre de usuario y contraseña " transcurren entre 19 y 26 segundos.
- Desde que se le presenta al usuario el mensaje " verificando nombre de usuario y contraseña " hasta que se le presentan los mensajes " iniciando sesión en red" y "conectado a n bps" transcurren entre 4 y 10 segundos. Este tiempo es el correspondiente a la fase de validación del usuario, establecimiento del PPP y asignación de la dirección IP.
- Por tanto, el tiempo imputable al ISP, suma del tiempo de negociación de módems y del tiempo de PPP del ISP está comprendido, en el 95% de los casos, entre 14 y 25 segundos.
¿Cómo determinar la causa del fallo?
Para determinar la causa del fallo debe seguir los siguientes pasos:
- Compruebe que están bien realizadas todas las conexiones entre la toma telefónica, el módem y el PC.
- Compruebe que el módem está instalado, configurado correctamente y encendido.
- Compruebe que está instalado y configurado correctamente el Acceso Telefónico a Redes. Más adelante se indican los datos que tienen que estar configurados en el Acceso Telefónico a Redes para Windows NT/95/98.
- Lleve a cabo las acciones que se indican en " Errores más comunes".
- Ante cualquier duda, y en función del error indicado por la aplicación, llame al Help Desk . Por otro lado, los sistemas operativos proporcionan procedimientos (herramientas, archivos históricos de la conexión, etc.) que permiten a cualquier usuario comprobar en que fase se encuentra la llamada.
1 . Configuración del Acceso Telefónico a Redes para Windows NT/95/98
En primer lugar, hay que destacar que es necesario crear un acceso distinto en el Acceso Telefónico a Redes para cada conexión diferente que desee tener con un ISP. Por tanto, si tiene más de una cuenta de Acceso a Internet es necesario crear una conexión de Acceso Telefónico a Redes para cada una de las cuentas.
Al crear una conexión debe introducir el número de teléfono de Acceso del ISP y el dispositivo (módem) que va a utilizar para conectarse.
En " Propiedades de la conexión" :
- En la solapa "General" deberá comprobar que el número de teléfono del Nodo de Acceso y el dispositivo se corresponden con los indicados anteriormente.
- En la solapa "Tipo de servidores" activará únicamente la opción de TCP/IP como "Protocolo de red admitido", y seleccionará "Propiedades del TCP/IP":
- Seleccione "Dirección IP asignada por el servidor",
- Introduzca la dirección IP del DNS primario que se va a utilizar en "Dirección del Servidor Asignada por el usuario". Tanto si accede de forma autenticada como anónima la dirección IP del DNS.
- En el caso en el que se introduzca una dirección IP de DNS equivocada la conexión podrá llegar a establecerse, pero no se podrá navegar indicando nombres de dominio.
- Desactive "Utilizar compresión en encabezados IP".
- Seleccione "Utilizar gateway predeterminado en red remota".
Una vez realizados los pasos anteriores, se proceda a establecer la conexión indicando el identificativo de usuario y la contraseña.
Errores más comunes
A continuación se da una relación de los errores más comunes que se pueden producir en el acceso de un usuario a Internet a través del ISP:
Error 629: Ha sido desconectado del equipo al que llamó. Haga doble clic en la conexión para volver a intentarlo. Este error es muy común, y se usa como comodín para la mayoría de los casos de pérdida de la conexión por causas ajenas al PC: módem, red telefónica, Red IP, proveedor... Puede aparecer en todas las fases de la conexión. A continuación se detallan sólo algunas de las posibles causas.
- CAUSA: En ciertos modelos de modem, al resultar fallidos cuatro intentos consecutivos de conexión al mismo número, se considera que el número es de difícil acceso y se mantiene en una "lista negra" de números temporalmente inhabilitados durante una hora. Hasta que pase esta hora, cualquier intento de llamada a este número resultará infructuoso; el módem colgará inmediatamente después de descolgar (con un característico sonido " clac-clac "), y la conexión fallará con este error.
- SOLUCIÓN: Apague y encienda el módem.
- CAUSA: La parte correspondiente al dominio del nombre de usuario ( @dominio ) está mal escrita. En este caso, aparece varias veces una ventana de confirmación del nombre y la contraseña, y la conexión acaba fallando con este error.
- SOLUCIÓN: Verifique que el dominio está correctamente escrito.
Error 630: El equipo no está recibiendo respuesta desde el módem. Cerciórese de que el módem esté conectado, y si fuera necesario, apáguelo y vuelva a encenderlo.
- CAUSA: El módem está apagado módem y verificar la conexión con el puerto serie de la computadora. no responde.
- SOLUCIÓN: Reinicialice el módem.
Error 650: El equipo al que está llamando no responde a una petición de red. Compruebe la configuración del Tipo de Servidor en las propiedades de la conexión. Si el problema persiste, hable con su administrador de red.
- CAUSA: Los módems han enganchado, pero el servidor de terminales del ISP no responde a las peticiones del PC para iniciar la negociación de los parámetros de la conexión PPP.
- SOLUCIÓN: Compruebe la configuración del Acceso Telefónico a Redes y vuelva a intentar la conexión.
Error 676: La línea está ocupada. Inténtelo de nuevo más tarde.
- CAUSA: La Red Telefónica o las líneas del ISP están congestionadas y las llamadas reciben el tono de ocupado.
- SOLUCIÓN: Llame más tarde.
Error 678: El equipo al que está llamando no responde. Vuelva a intentarlo más tarde.Este error se produce si no se logra establecer una conexión con el módem remoto en un plazo de 60 segundos (el usuario puede configurar otro valor en las propiedades del módem).
- CAUSA: El número llamado no corresponde al de Acceso del ISP.
- SOLUCIÓN: Utilice el número correcto del ISP.
- CAUSA: La Red Telefónica o las líneas del ISP están congestionadas y las llamadas reciben una locución hablada ( "Telefónica le informa.." ) en lugar del tono de ocupado.
- SOLUCIÓN: Llame más tarde.
- CAUSA: El módem del usuario no logra engancharse con el módem del Nodo de Acceso del ISP.
- SOLUCIÓN: Revise la configuración del módem.
Error 680: No hay tono de marcado.
- CAUSA: El módem está desconectado de la línea telefónica.
- SOLUCIÓN: Revise la conexión del módem a la línea del teléfono.
- CAUSA: El módem no recibe tono de llamada cuando descuelga por avería o congestión de la Red Telefónica.
- SOLUCIÓN: Espere unos segundos para reintentar la conexión
Error 720: Acceso Telefónico a Redes no puede negociar el conjunto compatible de protocolos de red especificados en la configuración Tipo de servidor. Compruebe la configuración de red en el panel de control y vuelva a intentar establecer la conexión.
- CAUSA: Alguna de las opciones de la solapa "Tipo de Servidores" de las "Propiedades" de la conexión está configurada de forma incorrecta. Por ejemplo, se ha activado "Requerir contraseña cifrada" o un protocolo de red distinto de TCP/IP.
- SOLUCIÓN: Configure correctamente las propiedades de la conexión según se ha indicado anteriormente.
- CAUSA: Aunque la configuración de la conexión es correcta, el PC y el Servidor de Comunicaciones no logran ponerse de acuerdo sobre los parámetros negociables de la conexión.
- SOLUCIÓN: Vuelva a intentar la conexión; el Servidor de Comunicaciones debería aceptar las opciones que le ofrece un PC configurado correctamente.
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