Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
LOS HORNOS SU HISTORIA Y SU VIDA
......................................................................................................................
Comentar
Imprimir
......................................................................................................................

Todos los 13 de febrero Los Hornos celebra
sus años de vida.

En 1883 el Departamento de Ingeniería de la Municipalidad de La Plata destinaba la zona para asentamiento de hornos de ladrillos, que abastecerían a la naciente capital de la provincia de Buenos Aires. Del 13 de febrero de ese mismo año data el documento más antiguo que registra el nombre de la localidad.

La localidad de Los Hornos, tiene su origen como consecuencia de la decisión del gobierno nacional, de crear la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires y terminar así grandes discusiones entre capitalinos y provincianos, y con un gran gesto la ciudad de Buenos Aires se desprende del control del gobierno provincial, fundando la ciudad de La Plata con el fin de transformarla en la capital provincial.

Por tal motivo podemos decir, que parte de los primeros habitantes de La Plata fueron los que se asentaron en estas tierras de Los Hornos, ya que por aquella época en la década de los años 1880/1890 se instalaron los Hornos de Ladrillo, con los que se construiría la gran ciudad (edificios públicos, casas de familias, etc.) Esta radicación de la industria ladrillera, generó que por el uso de la costumbre de su denominación se reconociera la zona como la localidad de Los Hornos.

No obstante la denominación hecha popular y hasta con reconocimiento oficial la comunidad creció y el progreso mostraba a nuestro barrio como uno de los más importantes.

Este paraje situado al suroeste de la ciudad de La Plata; contribuyó a que fuera posible la fundación de la misma. La fuerte demanda de materiales de construcción trae una verdadera legión de inmigrantes españoles, italianos y portugueses. Por esos años comienza a notarse también la afluencia de un contingente agrícola que toma asiento en la zona.

La instalación de los hornos de ladrillos acercó a un conjunto de pobladores, que junto a los quinteros fueron los pioneros en la zona. Años más tarde los terrenos se lotearon y fueron vendidos a costos accesibles y con facilidades de pago; posibilitando el establecimiento de familias de escasos recursos.

La localidad oficialmente denominada "Villa Unión Nacional", siempre fue conocida como "Los Hornos". Una carta catastral de la división de tierras fechada el 13 de febrero de 1883, registra la nominación "Sección C de quintas de Los Hornos". Este documento fue tomado como acta fundacional por la comisión del Centenario y las autoridades municipales y desde entonces la fecha del, aniversario. El 4 de noviembre de 1982, tras el empeño de vecinos e instituciones locales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires por decreto N°1502 reconoció oficialmente el nombre de Los Hornos, así como su fecha de fundación.

Algo de Historia
25 de septiembre de 1882, casi dos meses antes de la fundación de la ciudad, el gobernador Dardo Rocha aprobaba el trazado de quintas y chacras para el partido de La Plata, a la vez que disponía el precio y forma de venta de las mismas. Las quintas tenían entre 2 y 6 manzanas. Las chacras, entre 7 y 18.
El 30 de octubre se resolvió otorgar un subsidio de 2000 pesos moneda nacional a quienes quisieran dedicarse a la fabricación de ladrillos. Para 1883, la Sección Hornos concentraba 83 de los 85 hornos del partido de La Plata.
Según algunos historiadores, para 1883, es decir el año fundacional, la Sección Hornos habría alcanzado los 2.000 pobladores. Sus 83 fabricas de ladrillos habrían empleado un promedio de 50 obreros cada una. Pero las primeras cifras oficiales son las del censo de 1884: 1.017 habitantes, 922 de ellos varones y 95 mujeres.
El 15 de junio de 1884 se procedió al remate -sin base- de 500 lotes de terrenos en Los Hornos, a seis años de plazo, con interés bancario. Este hecho es significativo porque indica el inicio de una población obrera transitoria que se nuclea en torno de la zona. Tal es así, que los primeros censos municipales no registraban a los obreros que por entonces construían el Puerto de La Plata.
Un nuevo censo, en octubre de 1885 arrojó para Los Hornos la cifra de 2.048 habitantes: un crecimiento del 101% en 20 meses. La proporción entre los sexos se mantenía similar debido a la constante inmigración obrera. Pero ya empezaba a notarse una diversificación de actividades sensiblemente mayor que otras zonas de la ciudad naciente.
Así contaron 41 comercios, siete panaderos, un farmacéutico, tres maestros, dos peluqueros, un sastre y una planchadora. Lo que demuestra que la zona iba adquiriendo el carácter de asentamiento urbano.
En 1885 fueron tendidas las vías del Ferrocarril Provincial de La Plata al Meridiano V (limite con el entonces territorio nacional de La Pampa). La vía se extendía por los boulevares 72, 81 y 31 y se internaba en Los Hornos por el corazón de manzana de las calles 57 y 58, para describir una curva en 141 que la acercaba a la avenida 52; 56; circunvalación y 140 (unas 18 manzanas) encerraban la zona de la capilla de San Benjamin y motivaron el paulatino desplazamiento del casco céntrico de Los Hornos a su ubicación actual.
El Barrio termino siendo una continuidad de la ciudad de La Plata. En la década del ´50 fue extendiéndose debido a la aparición de los medios de transporte, cumpliendo de esta forma con una de las primeras necesidades de nuestros antecesores. Por aquel entonces, el Tranvía 5 llegaba a las avenidas 60 y 137, y la línea de colectivos 7 hacía su recorrido hasta el cementerio cada dos horas; más adelante extendió su servicio hasta el Instituto de Menores José Manuel Estrada (hoy convertido en cárcel de mujeres). Existían además las líneas 13 y 14.

Hoy día el comercio así como la industria ladrillera y las quintas constituyen los motores de desarrollo y dinamismo que sostienen el crecimiento en Los Hornos. Una localidad que tal vez soñaron sus primeros habitantes, pero que hoy les costaría creer.

LIMITES DE LA JURISDICCIÓN (plano)
En este punto se impone diferenciar los límites de la Jurisdicción Municipal con la localidad de Los Hornos.
Debemos entender por Jurisdicción Municipal a toda aquella zona sobre la que el Centro Comunal de Los Hornos, ejerce su acción y controles, siendo esta, mucho más amplia que la propia que se entiende como localidad de Los Hornos, ya que además la jurisdicción municipal integra a las localidades de Arana, Correa, Poblet y parte de Olmos.

POBLACION
La población, actualmente de 100.000 habitantes, hace de la localidad, el conglomerado urbano más poblado fuera de la ciudad de La Plata. El 85% de los hornenses vive en el área urbana, que se encuentra comprendida entre las calles 131 a 167 y de las calles 52 a 90, y el otro 15% se encuentra diseminado por la zona rural y zona de quintas.

SERVICIOS
El área urbana podemos decir que prácticamente se encuentra asistida por los distintos servicios públicos de agua corriente, cloacas, gas, electricidad, teléfono, alumbrado público y recolección de residuos, etc. El asfalto ha ido ampliándose año a año.

SALUD
Aunque continua pendiente en la región la creación de un centro hospitalario, los pobladores atienden su salud en Unidades Sanitarias Municipales, en el Centro de Alta Complejidad del Hospital San Juan de Dios, en los sanatorios de la ciudad de La Plata y en consultorios particulares.

EDUCACION (fotos)
La educación de la población hornense se desarrolla mediante establecimiento públicos y privados. En el ámbito de la educación Los Hornos cuenta con: 12 escuelas primarias (8 Públicas y 4 Privadas), 5 escuelas secundarias (3 Públicas y 2 Privadas), 3 escuelas para adultos estatales, 8 Jardines de Infantes (5 Públicos y 3 Privados) y una Escuela de Enseñanza Especial Pública.

INSTITUCIONES DE BIEN PUBLICO (fotos)
Los Hornos, se caracteriza por la gran cantidad de Instituciones de Bien Público, que en constante actividad, testimonian el compromiso comunal y que se integran a la comunidad, siendo en muchas ocasiones canales por medio de los cuales los vecinos manifiestan sus reclamos. Además éstas se encuentran nucleadas en un Consejo de Instituciones (C.I.L.H.O.) convocador para asambleas periódicas y por el que se analizan los pedidos más urgentes merecedores de reclamos ante las autoridades competentes, sin otro fin que lograr una mejor calidad de vida para los vecinos.
Los vecinos del barrio de Los Hornos, tienen como característica destacable un verdadero sentido solidario, por lo que ante una necesidad común de contar con alguna obra pública (pavimento, agua, gas, etc.) no dudan en convocarse y agruparse en consorcios para hacer realidad aquello que los motivó. Muchas veces éstas organizaciones barriales se convierten en comisiones unidas por mucho tiempo y generadoras de otras obras para el bien general de los vecinos, y muchas otras veces se convirtieron finalmente en Instituciones de Bien Público.

Continua >>>

________________________________________________
Comentar este artículo

 

Entrada a Los Hornos por Avenida 60 y 131

 

 

Plano de la Ciudad de la La Plata, Berisso y Ensenada y ubicación del Barrio Los Hornos

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar