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NOTICIAS E-COMMERCE
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Cuales y como son las formas que existen de cooperación
Asociarse para crecer

Las empresas cooperan entre sí para reducir riesgos a la hora de ampliar áreas de negocio, cobertura geográfica, etc., y simultáneamente comparten tanto los beneficios como los costos.

El objetivo que lleva a dos o más empresas a implicarse en un proyecto de cooperación se cifra en los beneficios de la expansión que ésta ofrece, y que abarcan desde la ampliación de las actividades desarrolladas por las empresas que han acordado cooperar, hasta la transferencia de tecnología. Pero la perspectiva de obtener beneficios no elimina los riesgos que conlleva una operación de semejante envergadura; riesgos que hay que estudiar, para saber cómo evitarlos, o si los beneficios compensan los costes de tiempo, esfuerzo y dinero.

ESTRATEGIA
Ante todo, el primer paso a dar debe ser el diagnóstico interno de la empresa, para conocer la situación concreta de la misma, así como los efectos previsibles de la cooperación que vaya a establecerse. A este respecto, hay que tener claro qué tipo de cooperación se desea acordar con la otra parte (ya sea financiera, comercial, etc.).

Obtenida toda la información, se diseñará un plan de actuación para determinar la estrategia operativa de la cooperación. Se ha de estudiar el entorno y buscar entre los posibles cooperantes aquel o aquellos que sean más adecuados a los objetivos marcados, para establecer contacto.

Tras lo cual dará comienzo la negociación entre los representantes de las empresas para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

En estos procesos hay que tener en cuenta que pueden surgir desconfianzas y cautelas que malogren el acuerdo. Por ello, es recomendable contar con el asesoramiento externo de un consultor experto en estos asuntos.

COOPERACIÓN FINANCIERA
A la hora de captar capital para la empresa, la cooperación financiera permite compartir una serie de recursos financieros para llevar a cabo una determinada operación, así como los riesgos de operaciones tales como creación de nuevas empresas, lanzamiento de nuevos productos al mercado o la investigación en áreas nuevas, operaciones todas ellas que implican cierta incertidumbre sobre los resultados posibles.

Las empresas pueden decantarse por una de estas tres fórmulas:

· Joint-Venture, es decir, empresa conjunta. Esta modalidad de alianza, una de las más extendidas, consiste en la firma de un acuerdo mediante el cual dos o más empresas independientes crean una empresa nueva para desarrollar una actividad. La empresa conjunta se estructura con personalidad propia y realiza negocio por sí misma y en beneficio propio, aunque todos sus movimientos están coordinados con la estrategia de las empresas matrices.
Este tipo de asociación se lleva a cabo con más frecuencia en sectores emergentes y en sectores caracterizados por una fuerte inestabilidad de la demanda. Es un sistema flexible, eficaz, rápido y con bajo coste para acceder a la tecnología, abaratar los costes de producción o acceder a nuevos mercados.

· Leveraged buy-out (LBO): consiste en la adquisición de una empresa mediante una pequeña cantidad de fondos propios y la cooperación financiera de otros socios (grupos financieros, bancos, particulares ... ). Este sistema tiene, usualmente, el objetivo de potenciar la compañía o tratar de encontrar una salida a una crisis para, posteriormente, reflotar la empresa y venderla.

· La sociedad de intermediación financiera engloba varios modelos de cooperación entre empresas, públicas o privadas, organismos públicos, entidades financieras, etc., para favorecer nuevos proyectos. Estos modelos de cooperación se llevan a cabo mediante la participación financiera en el capital social de la empresa, la concesión de capital - riesgo o facilitando el acceso al crédito a través de la concesión de avales.

COOPERACIÓN COMERCIAL
El motor de un acuerdo comercial está en la mejora de la situación de una empresa en el mercado, o en su entrada en el mismo, ampliando su gama de productos o su red de distribución. Las fórmulas de cooperación comercial más usuales son:

· Franquicia: un contrato en el que una empresa franquiciadora cede a la franquiciada el derecho a la comercialización de ciertos productos o servicios dentro de un ámbito geográfico determinado y bajo ciertas condiciones a cambio de una compensación económica. Mediante este sistema, el franquiciador puede disponer de una red de distribución, sin asumir el riesgo de la inversión para su establecimiento, y el franquiciado consigue incorporar a su catálogo una marca de reconocido prestigio.

· Piggy-back o portage, es un sistema que facilita el acceso de las Pymes a los mercados exteriores, a través de su propia marca. Consiste en que una empresa pone su infraestructura de ventas en el extranjero a disposición de otra, bajo unas condiciones determinadas y a cambio del pago de una comisión, normalmente asociada a un canon de entrada.

· Consorcio o alianza entre varias empresas que establecen un contrato a largo plazo con la finalidad de desarrollar un proyecto único que, dada su envergadura, rebasa las posibilidades individuales de cada empresa, o la creación de una central de compras o distribución mediante la que salgan beneficiados todos los firmantes del acuerdo.

COOPERACIÓN TECNOLÓGICA
Esta modalidad de acuerdo supone la cesión de tecnología entre las empresas implicadas, bajo unas condiciones concretas. Existen dos fórmulas básicas para este tipo de cooperación:

· Licencia de patentes y marcas permite a una empresa utilizar los derechos de propiedad industrial de otra, a cambio de una contraprestación. Estos derechos incluyen las patentes, marcas comerciales, diseños, derechos de autor, know-how e información técnica.
Es un tipo de relación que se desarrolla normalmente en el ámbito internacional, donde la empresa propietaria de los derechos industriales evita el riesgo de su explotación comercial en nuevos entornos nacionales, lo que permite al licenciatario, conocedor del mercado nacional, negociar con esos derechos.

· Contratos de asistencia técnica: son acuerdos entre empresas para cubrir determinadas lagunas en el desarrollo tecnológico de las empresas que deben de ser asistidas. Suelen participar en estos contratos empresas de pequeña envergadura, pero altamente especializadas.

COOPERACIÓN PRODUCTIVA
Este tipo de relación se establece en base a una complementariedad entre las empresas participantes.

· La subcontratación se establece cuando una empresa encarga a otra la realización de determinadas actividades productivas. Ambas empresas pueden centrarse en sus actividades principales, acrecentándose la eficacia y la productividad.

· Spin-off es una fórmula para fomentar y apoyar a los trabajadores cualificados para que creen su propia empresa. Dicha empresa es subcontratada para la realización de ciertas actividades, abriéndose a la empresa origen la posibilidad de externalizar una parte de su actividad productiva, contando con antiguos miembros de su organización, en los cuales tiene confianza y conocimiento de sus habilidades.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA COOPERACION EMPRESARIAL

Ventajas.
· Cada socio se concentra en la gestión de las actividades clave que cada cual domina, incluyendo las habilidades propias, la experiencia, las economías de escala, etc. por lo que los costes decrecen.
· La cooperación supone un compromiso menos irreversible que una fusión o adquisición de empresas.
· El riesgo en situaciones críticas, como pueden ser la entrada en nuevas industrias, en nuevos países o con el desarrollo tecnológico, se comparte entre las empresas implicadas.
· Al mantener independientes los equipos de gestión, se reducen los inconvenientes del crecimiento externo de integración cultural y organizativa de las empresas e integración operativo de sus procesos básicos.
· Es más fácil hacer frente a los problemas legales de defensa de la competencia de las distintas Administraciones públicas, al ser menos visibles las relaciones que se establecen entre las empresas.

Inconvenientes
· Puede disparar las ventajas estratégicas de una empresa mediante el aprendizaje de su tecnología por terceras partes, creando un nuevo competidor o fortaleciendo a uno existente, al compartir tecnología y conocimientos con los socios.
· Pérdida de autonomía en la toma de decisiones al quedar limitada por las condiciones del acuerdo.
· Requiere coordinación continua entre los socios, lo que implica costes en tiempo y dinero, así como incremento de la complejidad organizativa.
· Pueden existir intereses divergentes entre los socios, lo que dificulta el establecimiento de una estrategia común.
· Facilita la entrada en los mercados locales de competidores extranjeros que se asocien con empresas nacionales.

 

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