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NOTICIAS E-COMMERCE
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Todo lo que debe saber antes de tomar una desición
Franquicias ventajas y riesgos

El otorgamiento de franquicias hace posible la creación de una red de distribución uniforme de productos y servicios. Permite al franquiciado abrir negocios más rápidamente y con más posibilidades de éxito. Pero no es un seguro contra todo riesgo.

Antes de firmar la adhesión a una cadena de franquicias, es preciso conocer cómo funciona el sistema y realizar una exhaustiva investigación de la firma franquiciante. La primera medida de prudencia es no tener prisa a la hora de firmar un contrato.
Algunos de los problemas más comunes que suelen presentarse:

Información engañosa, deficiente o limitada
El franquicíante no facilita suficiente información u ofrece datos erróneos en aspectos tales como: nombre y domicilio social de la empresa, fecha de creación, capital social, socios, facturación, evolución, solvencia, etc. Además, debe contar con la infraestructura necesaria para impartir formación, dar asistencia y apoyo a sus franquiciados.

Forma de prevenirlo
- Comprobar la inscripción en el Registro Mercantil y solicitar en el mismo información sobre las Cuentas anuales. - Pedir referencias sobre su solvencia a través de la entidad bancaria con que trabajamos. - Solicitar al franquiciante información sobre el organigrama de su empresa para comprobar si cuenta con los recursos materiales y humanos suficientes para impartir formación, facilitar asistencia técnica y prestar apoyo continuo en la gestión a los franquiciantes.

Marca sin registrar o con conflictos
Puede ocurrir que la marca del franquiciante no esté registrada o que esté implicada en algún proceso administrativo o judicial, lo que equivale a vender lo que no se tiene.
El franquiciante debe ser propietario de las marcas y patentes de los productos o servicios objeto de la franquicia.
Forma de prevenirlo
Si el franquiciante no facilita sus datos registrales, se pueden solicitar al Registro de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria. Además, comprobar que el período legal de explotación de la marca no sea inferior al del contrato.

Un negocio no contrastado
Pueden ofrecerse franquicias de actividades que no hayan experimentado suficientemente la viabilidad del negocio. En el caso de franquiciantes extranjeros, tal vez la idea sea buena pero no esté adaptada al mercado local. También hay negocios rentables pero difícilmente franquiciables.
Forma de prevenirlo
- Comprobando la fecha de constitución de la empresa franquiciante.
- Comprobando la experiencia del franquiciante otorgando franquicias.

No precisar con exactitud la zona de exclusividad
Definir con exactitud la zona de exclusividad territorial es esencial para desarrollar la actividad. De no hacerlo así, puede ocurrir que el franquiciante abra nuevos centros en competencia desleal; que los franquiciados más próximos invadan entre sí sus territorios, o que la zona no sea lo suficientemente extensa para que el franquiciado se desarrolle y crezca.
Forma de prevenirlo
- Comprobar que la zona de exclusividad territorial esté claramente definida en las cláusulas o anexos del contrato.
- Averiguar los planes de expansión de la red que el franquiciante ha previsto para la zona de influencia.

No transmitir el know-how
El know-how es el conjunto de los conocimientos obtenidos a partir de la experiencia empresarial: métodos de fabricación, comerciales, logísticos, financieros, de gestión de personal, administración, marketing, compras, etc.
El know-how ( o "saber hacer") es secreto (no es conocido ni fácilmente accesible), sustancial (es relevante para la explotación del negocio) e identificado (está escrito).
Forma de prevenirlo
- Comprobar que en el contrato conste, sin ningún tipo de restricciones, de qué manera el franquiciante transmitirá su know-how: con manuales, cursillos, personalmente, etc.
- Verificar si la formación tendrá lugar de una sola vez o a lo largo de la vigencia del contrato.
- Contactar con otros franquiciados de la red para constatar que el know-how del franquiciante supone una ventaja competitiva sobre el negocio.

Proveer una facturación excesiva
Algunos franquiciantes presentan planes de viabilidad basados en una estimación de la cifra de ventas muy optimista, lo que puede dar lugar a que el franquiciado se cree falsas expectativas y tome decisiones inadecuadas.
Forma de prevenirlo
- Pedir al franquiciante el plan provisional del negocio a tres años vista, con detalle mensual para, al menos, el primer año.
- Comprobar que la facturación prevista esté basada en un estudio de mercado previo, con información sobre el número de clientes susceptibles de adquirir los productos o servicios.
-Teniendo una previsión de tesorería que permita hacer frente a los pagos a muy corto plazo y a los posibles imprevistos que se puedan presentar.

Estimación falsa de la inversión inicial
Hay casos de franquiciantes que presentan una cifra de inversión inicial en la que sólo se contempla el canon de entrada, es decir, lo que paga el franquiciado por integrarse en la cadena, y los gastos del local.
Forma de prevenirlo
- Teniendo en cuenta que además del canon y el local se producen gastos de constitución (escribano y registro), licencias de obras, instalaciones y altas de servicios (electricidad, agua, gas, teléfono, etc.), personal (nóminas y seguridad social), decoración, publicidad, stocks, etc.
- Siendo realista sobre el costo de dichos conceptos, que pueden variar en función de dónde esté ubicado el franquiciado.
- Comprobando que la inversión se pueda amortizar en un plazo inferior a la duración del contrato.

Cánones y royalties excesivos
Hay oportunistas que sólo ven en la franquicia una posibilidad de negocio a corto plazo y pretenden rentabilizar rápidamente el negocio a base de los ingresos por canon de entrada y, una vez en marcha la actividad, mediante los royalties de explotación.
Forma de prevenirlo
- El canon de entrada debe valorarse en función de la zona de exclusividad, el know-how del franquiciante, la inversión requerida y la duración del contrato. Hay que tener en cuenta que la mayor ventaja que reporta el pago de un derecho de adhesión a una cadena es la notoriedad de la marca.
- No olvidar que el royalty se justifica por el soporte que se recibe del franquiciante: formación continua, apoyo en la gestión, actualización del suministro, investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, etc.

Falta de asistencia técnica y comercial
El contrato de franquicia contempla la asistencia que el franquiciante debe aportar (métodos técnicos, procedimientos de explotación del negocio, etc.) y que el franquiciado está obligado a utilizar. Por lo tanto, hay que cumplir el pacto. Hay franquiciantes que se limitan a alguna visita que otra al franquiciado por puro compromiso.
Forma de prevenirlo
- Contactando con otros franquiciados de la cadena y confirmar si en su momento recibieron por parte del franquiciante el apoyo necesario para la puesta en marcha del negocio.

Problemas de suministros
Se producen situaciones en que los franquiciados tienen que sufrir la mala gestión del suministro, en cuanto a precios, calidad y plazos. El franquiciante debe dejar claras las verdaderas condiciones del suministro de productos o servicios y ofrecer suficientes garantías sobre su entrega en los plazos establecidos.
Forma de prevenirlo
- Averiguar si los otros franquiciados están satisfechos con el funcionamiento del franquiciante en este sentido.
- Dejar bien claro en el contrato quiénes serán los proveedores, si se puede comprar a los que no sean propuestos por el franquiciante, etc.
-Analizar la relación calidad / precio.
- En caso de estar obligado a comprar los productos al franquiciante, comprobar que el precio sea el adecuado.

 

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