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PUBLICIDAD: PROCESO CREATIVO
El proceso
creativo a sido reducido por los psicólogos a cinco
puntos más o menos fundamentales:
1-
Sentido: En realidad, conocimiento de un problema.
2- Preparación: la reunión de los datos pertinentes
del problema.
3- Incubación: elaboración de los datos.
4- Iluminación: reconocimiento de la solución
posible.
5- Verificación: comprobación de las soluciones
propuestas.
Indudablemente
existen muchísimos puntos de síntesis creativa, pero
nos hemos limitado a la exposición concreta de los más
fundamentales.
EL PROCESO
DE LA CREATIVIDAD
Cuando
más definida y fuerte es la proposición de compra, más
superficial se convierte la tarea creativa. La creación
se complica infinitamente cuando la proposición de compra
es débil.
El origen
de la creatividad era transformar la proposición de
compra en una idea publicitaria. El problema, ahora,
es saber cuál es el camino a seguir para llegar a una
buena idea publicitaria.
La proposición
de compra es una decisión estratégica a la que se llega
por medios de los puntos de venta más fuertes que ostenta
el producto. No es la campaña en sí.
La proposición
de compra, para que pueda cumplir su cometido en el
terreno de la creatividad, debe reunir éstas condiciones:
· Ser
una fuente de ideas para el mensaje publicitario.
· Ser lo suficientemente persuasivo como para que
el destinatario crea en ella inmediatamente.
· Estar asociada a una marca determinada, evitando
su identificación con temas genéricos.
· Provocar el deseo de compra inmediato.
Hemos
definido con anterioridad la creatividad como el proceso
a través del cual se transforma una proposición de compra
en una idea publicitaria.
En este
mismo sentido, podríamos decir que una idea publicitaria
es una forma poética de reafirmar una proposición.
Cuando
se localiza la proposición de compra, es cuando se da
comienzo a la fase creativa. Debemos poner los ojos
en la proposición de compra tratando de buscar la idea.
En nuestra mente empezaran concientemente todas las
acciones posibles, cada asociación es humanizada y vista
como una idea. De todas esta asociaciones, transformadas
en ideas, una podrá ser expresada en forma imaginaria
y original. Esa es precisamente, la idea publicitaria.
Un creador
no solo es la persona capaz de humanizar, asociar y
expresar un concepto. Sus conocimientos, su adiestramiento
y su experiencia es, asimismo, fundamental. El primer
mandamiento de un creativo es que ha de transformar,
la proposición en idea. Transformarla sin permitir que
pierda ninguna de sus cualidades.
Visto
así, cuando un cliente acepta la proposición puede darse
por sentado que aprobará la idea.
Tiene
que poseer un carácter descriptivo, es decir, qué pretendemos
decir. En cuanto a la creación, tiene un carácter formal,
cómo hay que decirlo.
Tiene
un carácter personal, a quién hay que decirlo.
PRIMERA
FASE. QUE SE PRETENDE DECIR
La idea
publicitaria ha de ser, ante todo, una idea vendedora
y una idea vendedora es aquélla que habla al consumidor
en su idioma, ofreciendole algo que desea o necesita.
Lo que el consumidor desea o necesita es, precisamente,
lo que se pretende decir.
En este
primer paso, debemos redactar lo que se pretende decir,
pues esto será, lo que crea el autentico deseo de compra
en la mente del lector.
Hemos
partido de la base de que la publicidad es un proceso
de persuasión creciente que culmina con la compra. Pues
bien, ésta persuasión que crece más y más sólo puede
lograrse con el concurso de la palabra escrita.
La forma
puede variar, pero el espíritu ha de ser el mismo: verdad
y ponderación. Al redactar debemos tener presente que
tenemos que informar y comunicar. Un anuncio es una
guía. Si es posible, debemos dar la explicación total
del producto con muy pocas palabra.
He aquí,
en líneas generales, lo que se debe decir a cerca del
producto:
1-
Para qué sirve.
2- Ventajas de su uso.
3- Ventajas sobre los competidores.
4- Precio.
5- Por qué es aconsejable seleccionar su marca.
6- Detalles que conviene analizar.
7- Garantías.
8- Individualizaciones del producto.
9- Donde se puede adquirir.
La lista
es susceptible de tantas ampliaciones como posibilidades
ofrezca el producto. Lo importante es saber qué es lo
esencial y cómo decirlo. Hay que decir lo positivo,
lo real y lo concreto. Informar correctamente. Esto
es lo que se debe decir en un anuncio.
SEGUNDA
FASE. COMO DECIRLO
Los puntos
más esenciales de esta segunda fase se pueden considerar
como:
1-
El lenguaje de la publicidad es el lenguaje de la
simplicidad.
2- Sobran la mitad de los adjetivos.
3- Sobran las exclamaciones.
4- No es conveniente tomarse libertades con el lector.
5- No hay que confundir el tono festivo con la comicidad.
6- Hay que ser objetivo.
7- Conviene entrar rápidamente en materia.
8- Es preciso recordar que un buen anuncio es un perfecto
silogismo.
9- Hay que hablar a cada uno en su idioma.
10- El redactor publicitario no es un literario, es
un vendedor.
TERCERA
FASE. A QUIEN HAY QUE DECIRLO
Indudablemente
hay que decirselo al consumidor, pero es necesario conocerle
hasta saber cómo habla, cómo vive, cómo piensa,...,
y sobre todo, cómo compra el producto. Esta investigación
es preferible antes que perder tiempo enviando mensajes
inútiles.
El redactor
no debe especificar demasiado los textos, pues corre
el peligro de ceñirse en un horizonte corto y estrecho.
Tampoco debe generalizar demasiado si quiere abarcar
mucho.
Ante
todo, se debe ser consciente de dos cosas:
1-
A quién destina el producto.
2- Quién decide la compra.
Por tal
motivo será preciso localizar y agrupar a los consumidores
de acuerdo con varios criterios:
1-
Sexo.
2- Edad.
3- Estado civil.
4- Profesión.
5- Categoría económica.
6- Etcétera.
Es preciso,
por tanto, que el redactor sepa cuidar el no aludir
a la naturaleza específica del producto para no provocar
posibles decepciones.
La formas
son el elementos básico con que cuenta el creativo para
la visualización del anuncio.
La presentación
de la idea básica es en lo que consiste la visualización.
Una visualización es correcta cuando el anuncio se ve
sin necesidad de tener que realizar un gran esfuerzo
visual y en un mínimo espacio de tiempo.
El principal
factor objetivo que suscita la atención del individuo
es, sin duda, la visión, por lo cual vamos a presentar
algunas leyes principales por las que debe regirse la
composición de un anuncio.
Estos
principios básicos se apoyan en la comodidad visual.
El uso
de cualquier ilustración es concebir una idea, y las
únicas ideas útiles para usar en un anuncio son aquellas
que ayudan a conducir la idea del anuncio en sí.
Entre
los diez métodos más usados para visualizar ideas nos
encontramos con los siguientes.
1-
Ilustración del producto.
2- Ilustración del producto en uso.
3- Ilustración de un beneficio por el uso del producto
o la desventaja por no usarlo.
4- Dramatización de un titulo.
5- Dramatización de una simple situación.
6- Dramatización de una evidencia.
7- Continuada dramatización de una secuencia.
8- Dramatización de un detalle.
9- Comparación.
10- Contraste.
11- Animación cómica.
12- Carácter industrial.
13- Cuadros y diagramas.
14- Simbolismo.
15- Decoración, ornamentos, dibujos abstractos.
VISUALIZACION
Y LAYOUT
Visualizar
una idea es llegar a cristalizarla dándole una forma
física, es decir realizar una o varias pruebas en las
que se plasme aquélla físicamente, con tamaño, forma,
dimensión y color.
La visualización,
aunque tenga semejanza con lo que los americanos denominan
layout, es cosa distinta, pues sólo se refiere a la
composición de las unidades diferentes dentro del anuncio
en sí y la visualización, es la concepción de estos
elementos.
El layout
compone y la visualización crea. Aunque ocurre con frecuencia
que cuando se está visualizando una idea se hace el
layout.
Podríamos
decir que el layout es el boceto de la composición y
colocación de las unidades de un anuncio. La visualización
es, ante el layout, dar forma plástica a una idea.
El anuncio,
antes de su realización, ha de ser visualizado, para
darle la forma física que es lo que constituye el layout
y que es la forma que tendrá después de su completa
realización. Planteado el anuncio, se lleva a cabo una
toma de contacto con las dificultades que puede plantear
el producto.
Las normas
del layout pueden resumirse en:
a)
Equilibrio.
b) Movimiento.
c) Unidad.
d) Claridad.
e) Sencillez.
DISEÑO
El diseño
tiene semejanza con la visualización, puesto que su
fin es trazar una cosa o figura, así como la descripción
o bosquejo de una marca, bien sea por medios ilustrativos
o por palabras.
El diseño
industrial cuyas misiones más importantes son:
1-
Indicar la procedencia del producto.
2- Anunciarlo.
3- Crear para él una imagen favorable mentalmente.
Debe
ser fácilmente legible y fácil de recordar, ayudar a
la venta, ser apropiado para la linea de productos y
tener cualidades gráficas.
ILUSTRACIÓN
La ilustración
supone uno de los elementos fundamentales de la efectividad
de un anuncio, más aún en los últimos años, en que el
público se ha aficionado a la descripción física del
producto por este medio ilustrativo.
El cine,
los periódicos ilustrados, la televisión y las revistas
son los que han aficionado al publico a la ilustración,
que, por otra parte, sirve a una diversidad de propósitos.
Además
de hacer el conjunto una sugerencia agradable, logra
una atención primaria que tiene un absoluto poder para
retener la atención, creando y manteniendo, al mismo
tiempo, el interés.
EFICACIA DEL ANUNCIO
EN FUNCION DE LA FORMA Y EL CONTENIDO
Los estudios
que se han llevado a cabo en función de la forma y el
contenido de la ilustración, han permitido llegar a
las siguientes conclusiones:
a)
Cuanto mayor es el tamaño de la ilustración, en relación
con el del anuncio, el poder de captación es mayor.
b) Una sola ilustración grande tiene más valor que
dos interdependientes.
c) Los anuncios sin ilustración tiene perdido un inmenso
porcentaje de interés.
d) El sistema de múltiples ilustraciones en fotografía
y título logran un gran clima de atención, que alcanza
su máxima expresión si la primera pagina de las series
es relativamente mayor que las otras y siempre que
el mensaje que se pretende se condense en gran medida.
Respecto
al contenido:
a)
La acción, el estado de animo agradable o una emoción,
son las ilustraciones más efectivas.
b) En anuncios de aparatos pueden ser útiles las manos
y a veces es necesaria una figura completa, sobre
todo para dar idea del tamaño real.
c) La figura humana suele ser imprescindible en todos
los anuncios de moda y vestimenta.
d) Las manos y la cabeza son admisibles y aún necesarias,
en el anuncio de productos de belleza.
EL COLOR
EN EL ANUNCIO
El color
representa el fundamental objetivo para captar, de una
manera más inmediata, la atención. Depende de la expresión
distinta que producen en el ojo las luces de diferentes
longitudes de onda.
Para
utilizar un color han de concurrir una serie de factores
determinantes, que son los que modulan la exacta expresividad
que más conviene a cada tipo concreto de producto.
El color
incide directamente en la capacidad de persuasión de
un producto o un anuncio, pues provoca una serie de
sensaciones psicológicas capaces de hacer reaccionar
al subconsciente humano. Contribuye, a través de la
sugestión, a despertar el interés y la atención y gracias
al mecanismo psicológico, a crear el deseo de compra.
El color
posee tres invariables constantes:
· Tono.
· Saturación.
· Intensidad.
Los colores
tiene un significado por sí mismos: serenidad, calor,
frescura, debilidad, fortaleza, etc.. Son de gran ayuda
para reforzar una imagen, ambientar un hecho o sugerir
una realidad.
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