Indice
EL
APRENDIZAJE
¿DE
QUE FACTORES DEPENDE EL APRENDIZAJE?
La gran
mayoría de los estudiosos del tema están de acuerdo
al afirmar que son tres los factores básicos que intervienen
en el éxito del aprendizaje:
A-
La inteligencia.
B- El método según el cual se aprende.
C- La motivación.
La
inteligencia: Es un factor de primer orden
a la hora de alcanzar el éxito en cualquier proceso
de aprendizaje.
Es un hecho claro, cualquiera puede constatarlo, que
las personas inteligentes aprenden más rápidamente que
las que son menos, ésto no significa que los menos dotados
intelectualmente no puedan aprender. En absoluto, a
éstos últimos les costará más tiempo y esfuerzo y habrá
problemas que no conseguirán resolver, pero todo el
mundo puede aprender (y de hecho lo hace).
El
método por el cual se aprende: también tiene
gran importancia para conseguir resultados óptimos.
Cualquier estudiante habrá podido comprobar por sí mismo
que hay materias que exigen un tratamiento de la información
completamente diferente al de otras.
Así, en algunas asignaturas la memoria tiene un peso
específico muy alto, como puede ser el caso de la Historia,
por poner un ejemplo, mientras que en otras el razonamiento
o la experimentación se hacen casi imprescindibles para
su total comprensión, tal es el caso de la Matemática
o la Física.
La
motivación: Es el otro gran factor decisivo
en el aprendizaje. Siempre que existe una razón importante
para conseguir algo, es más fácil alcanzar el éxito.Un
joven que va a la escuela únicamente porque sus padres
le obligan a asistir a ella, aprenderá menos y más lentamente
que aquel otro que trabaja y después asiste a clases
nocturnas a fin de conseguir una preparación que le
posibilite progresar profesionalmente.
Estos tres factores que hemos visto actúan positivamente
en el aprendizaje. Sin embargo, también existe un factor
que lo hace negativamente.
El
miedo: Es una de las emociones fundamentales
del hombre y al mismo tiempo, el mayor enemigo del aprendizaje.
Dos son las causas fundamentales.
A)
El miedo actúa como desmotivador. El no saber a ciencia
cierta qué va a pasar, la posibilidad de perder lo
que ya se tiene, hace que muchos hombres sientan temor
y no quieran aventurarse, por lo que al no experimentar
situaciones y sensaciones nuevas, no pueden aprender
nuevos conocimientos o hábitos.
B) Asimismo, el miedo origina un bloqueo mental en
el cerebro.
En una
situación de stress, el organismo se prepara para la
defensa o la huida y queda cortado el proceso de la
memoria, que es fundamental para el aprendizaje pues
aprendemos aquella información que queda almacenada
en "la memoria a largo plazo", pero previa
y necesariamente ésta información ha tenido que pasar
por "la memoria a corto plazo" y anteriormente,
por la "memoria inmediata".
TEORIA
DEL APRENDIZAJE.
Existen
dos grandes familias que aglutinan las principales teorías
del aprendizaje.
A)
Estímulo-respuesta.
B) Cognoscitiva.
Estímulo-respuesta:
La teorías basadas en el estímulo-respuesta han sido
estudiadas y defendidas por muchos autores.
De la teorías basadas en el estímulo-respuesta podemos
deducir:
A)
Dos estímulos que se presentan juntos quedan asociados.
B) Si en un experimento se omite el estímulo incondicionado
repetidamente, se extinguirá la respuesta condicionada.
C) Cuando una respuesta ha sido condicionada a un
determinado estímulo condicionado, si éste se cambia
por otro similar, la respuesta seguirá siendo la misma
(existe una generalización).
D) Una conducta recompensada o reforzada hará que
quede aprendida.
E) Hay que reforzar positivamente y evitar castigos.
F) Cuando se ha aprendido una conducta determinada
se deben espaciar los refuerzos.
Y de
las teorías cognoscitivas podemos deducir:
A)
El aprendizaje por comprensión es más permanente que
el de memoria o mediante formulas.
B) Los estímulos semejantes o próximos tenderan a
asociarse.
Subir
|