Indice
MOTIVACIÓN
Son
muchas las definiciones que podrían darse del término
MOTIVACION y en consecuencia es muy probable
que no llegáramos a un acuerdo acerca de cuál es la
más perfecta, tal y como les sucede a los estudiosos
del tema.
Así pues,
sin tratar de ser dogmático y sabiendo que otras muchas
definiciones podrían ser igualmente válidas, vamos a
considerar.
Motivar
es lograr un cambio en la conducta de otro dirigido
a un fin
Aún a
juicio de pecar de demasiado simples, podríamos decir
que la conducta humana se basa en un binomio, por lo
que a ciertos estímulos corresponderían
ciertas respuestas.
Visto
el proceso de esta forma, efectivamente es demasiado
simple y esto sería únicamente válido para seres que
sean completamente idénticos. Esto, hoy por hoy, no
existe.
Cada
individuo reacciona de un modo distinto. Para algunas
personas el mejor estimulo es lo que los americanos
llaman KITA (patada en el trasero), lo cual para
otros puede ser lo peor posible.
Y esto
es debido a que cada individuo es diferente, cada
individuo tiene su propia personalidad.
De esta
forma es necesario introducir un tercer elemento en
el esquema anterior.
ESTIMULO
è ORGANISMO è RESPUESTA
Un mismo
estímulo, aplicado a dos personas diferentes, normalmente
implicará una respuesta diferente. Aún podemos ir más
allá. Un mismo estímulo, aplicado a una misma persona
en circunstancias diferentes, puede conseguir respuestas
diferentes.
Podríamos
decir que la motivación cubre el espacio que existe
entre la capacidad y la realización. Esto es, si nuestra
capacidad es motivada (estimulada)
para conseguir un determinado objetivo, se produce la
realización. Sin embargo, a pesar de poseer
capacidad, no recibimos ninguna motivación, bien de
nosotros mismos o bien de otras personas, lo más probable
es que no se consiga nada.
Vamos
a detenernos un poco más en este punto. La experiencia
cotidiana nos dice que para obtener algo de una persona
es necesario que ésta esté motivada y no es suficiente
con que tenga capacidad para hacerlo.
También
podemos decir, que si una persona tiene la capacidad
suficiente, pero no se motiva a sí misma o impide que
los demás puedan motivarla, será muy difícil que llegue
a hacer algo.
Estudios
sobre motivación: Vamos a comentar ahora algunos
de los más importantes estudios realizados en el campo
motivacional.
ESTUDIO
DE HAWTHORNE
Estos
estudios se realizaron en la Western Electric, cuando
la dirección de la empresa se decidió a aumentar su
productividad en las factorías. Para ello decidieron
iluminar mejor el área de trabajo. Se aumentaron los
niveles de iluminación y se registraron las mejoras
conseguidas. La primera hipótesis que se había establecido
(que la productividad aumentaría al aumentar la iluminación)
no se cumplió, ya que la producción aumentaba al incrementar
la iluminación, pero también aumentaba cuando había
menos luz en el área de trabajo. Después de ésto se
decidió estudiar otros factores, como el tiempo de trabajo
y los descansos establecidos a lo largo de la jornada.
De nuevo, la productividad mejoraba con independencia
de los factores estudiados.
¿Cuál
era entonces, la causa que ocacionaba este aumento en
la productividad?
El hecho de sentirse
importantes.
A los
trabajadores se les había participado que iban a participar
en un experimento importante y previamente a éste se
les había pedido su colaboración, éste hecho les impulsó
a involucrarse más profundamente con su trabajo. Estos
estudios fueron decisivos para que se comprobara más
detenidamente la relación entre motivación y productividad.
LA PIRAMIDE
DE MASLOW
Abrahám
Maslow parte de una serie de premisas básicas para explicar
su jerarquía de necesidades.
· Todas
las necesidades humanas se pueden agrupar en cinco
grandes jerarquías. En cuanto una necesidad es satisfecha,
otra viene a ocupar su lugar. Las necesidades superiores
son más difíciles de satisfacer que las inferiores.
· Cuando
surge una necesidad, automáticamente el organismo
tiende a satisfacerla, creando la conducta adecuada.
· Una
necesidad satisfecha deja de ser un factor importante
y motivacional del comportamiento.
· Para
que una necesidad motive el comportamiento, es preciso
que estén satisfechas las de rango inferior.
Las necesidades
humanas se agrupan en :
· Necesidades
fisiologicas.
· Necesidades
de seguridad.
· Necesidades
sociales.
· Necesidades
psicológicas.
· Necesidades
de desarrollo o autorrealización.
Las
necesidades fisiológicas son las que tienen mayor
prioridad para el hombre: alimento, descanso, ejercicio,
cobijo, y sexo. Cuando estas necesidades están satisfechas
en un alto porcentaje, las del escalón superior pueden
motivar al individuo.
Las
necesidades de seguridad tienen como objeto buscar
una protección contra el peligro o cualquier amenaza,
ya sean éstas de tipo físico (accidente) o económicas
(inestabilidad laboral).
Las
necesidades sociales empiezan a ser importantes
una vez que el hombre ha asegurado su supervivencia
y su seguridad (ser aceptado por los demás, ser miembro
de un grupo, conseguir el aprecio de otros...).
Las
necesidades psicológicas hacen referencia al status,
a la relación con los demás, a los conocimientos y a
los logros. No son demasiadas las personas que están
motivadas por estas necesidades.
Las
necesidades de desarrollo o de autorrealización
son las que están en la cúspide de la pirámide. Estas
necesidades mueven al individuo a realizar todo su potencial,
por lo que nunca se llegan a satisfacer totalmente.
Conviene señalar que éstos peldaños conviene subirlos
de modo sucesivo: no es posible pasar del primero al
tercero, por ejemplo. Cuando las cosas van mal, es posible
descender en vez de ascender en la pirámide. Por último
hay que añadir que el hombre puede estar en varios peldaños
a la vez, ya que no es necesario una satisfacción del
100% para pasar de un escalón al superior.
Maslow
considera que las necesidades se satisfacen, como promedio:
las fisiológicas en un 85%, las de seguridad en un 70%,
las sociales en un 50%, las psicológicas en un 40% y
las de autorrealización en un 10%.
LA MOTIVACION.
PROFILAXIS DE HERZBERG.
Herzberg
ha estudiado los factores que afectan a las actitudes
en el trabajo, habiendo conseguido los siguientes resultados:
Los factores
motivadores son la causa primordial de satisfacción
y los factores de higiene la causa principal en el trabajo.
Los factores
de crecimiento o motivadores intrínsecos en el trabajo
son, en orden de mayor a menor:
1-
El logro de la obtención.
2-
El reconocimiento del logro.
3-
El trabajo en sí mismo.
4-
La responsabilidad.
5-
La promoción.
6-
La posibilidad de desarrollo.
Los factores
que tienen relación con el proceso de evitar el daño
o factores de higiene o profilácticos y que son extrínsecos
respecto del trabajo son en orden de mayor a menor.
1-
Normas de procedimiento de gestión de la organización.
2-
La supervisión.
3-
Relaciones con el superior.
4-
Las condiciones de trabajo.
5-
El salario.
6-
Las relaciones con iguales.
7-
Vida privada.
8-
Relaciones con subordinados.
9-
El status y la categoría.
10-
La seguridad.
Las conclusiones
de su estudio, son que todos los factores que contribuyen
a la satisfacción en el trabajo, el 81% son motivadores.
De todos los factores que contribuyen a la satisfacción
en el trabajo el 69% son de factores de higiene.
TEORIA
X , TEORIA Y DE MCGREGOR
Mcgregor
llega a la conclusión de que las teorías sobre el comportamiento
del hombre podrían agruparse en estas dos teorías, inclinandose
unas personas por una y otras por otra, en función de
las suposiciones que cada uno tenga sobre los demás.
TEORIA
X
1-
Una persona normal siente un rechazo innato hacia
el trabajo y siempre que pueda intentará evitarlo.
2-
Debido a este rechazo, a la gente hay que obligarla,
controlarla dirigirla, para que contribuya con su
esfuerzo a lograr los objetivos de la organización.
3-
Una persona normal busca ante todo seguridad y prefiere
ser dirigido. Tiene poca ambición y procura evitar
la responsabilidad.
TEORIA
Y
1-
El empleo de esfuerzo físico y mental en el trabajo
es tan natural como el jugar y el descansar .
2-
El control externo y la amenaza de castigo no son
los únicos medios de conseguir el esfuerzo que lleva
a los objetivos. El hombre puede dirigirse y autocontrolarse
cuando trabaja para conseguir unos objetivos con los
que se ha comprometido.
3-
El comprometerse con los objetivos es una función
de la recompensa asociada con los logros de esos objetivos.
4-
Cuando se dan las circunstancias apropiadas, el hombre
normal no sólo acepta las responsabilidades, sino
que incluso las busca.
5-
Los recursos relativamente importantes de imaginación,
ingenuidad y creatividad para resolver problemas organizativos
se encuentran ampliamente distribuidos entre la población.
6-
En las condiciones de vida industrial moderna, el
potencial intelectual del hombre normal no se utiliza
más que parcialmente.
Subir
|