Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
HISTORIAS PARA APRENDER
........................................................................................................................
Comentar
Imprimir
........................................................................................................................

La solución está en nosostros

Dinamica barrial y creación de riqueza

La riqueza se genera por dos cuestiones básica: el movimiento - la cantidad de veces que movemos el capital - y el incremento de la riqueza - el valor que podemos generar en cada movimiento -.

Los consumidores, cuando elegimos dónde compramos, ejercemos nuestro derecho a decidir dónde generamos movimiento de dinero y a quién hacemos incrementar la riqueza.

El desafío para los comerciantes y productores de bienes o servicios es encontrar la forma de ofrecer productos y servicios de calidad y a buen precio. Todo esto requiere ser creativos, abiertos, hacer alianzas con otros, animarse, ser ganadores, en suma, defender y cuidar a sus consumidores.

LAS ESPINAS DEL CAMINO
Algunas espinas nos limitan para poner en marcha los pequeños cambios que producirán las grandes transformaciones:

La miopía: Detenerse solo en lo que nos falta es perder la perspectiva de todo lo que tenemos.
La desconfianza: Podemos justificarnos y decir que tenemos razón para desconfiar, pero cuántas personas buenas, con buenas intenciones, nos rodean y no nos damos la oportunidad de creer.
La deseperanza: Hay países que se recuperaron de guerras devastadoras y familias que luego de la tragedia decidieron que la vida es hermosa. La esperanza es un don irrenunciable que nos hace invencibles.
La soberbia: Cuando pensamos total yo lo hago a mi modo, que me van a enseñar a mí, no necesito consejos, profesionales, etc...
La irresponsabilidad: Poner la culpa siempre afuera (el gobierno, el mercado, la gente, etc). Somos responsables por nuestras acciones y omisiones.
Un camino a transitar es reconocer que juntos somos más, aceptar el desafío de superar las espinas del camino, darnos la mano y armar redes para comprar y vender a mejores precios, ofrecer servicios y productos de calidad, cuidar de nuestros clientes, nuestros proveedores, nuestro ambiente.

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
¿Cómo podemos participar activamente en la creación de riquezas para nosotros y los demás con los recursos que tenemos? La propuesta tiene reglas muy simples:

Haz que tu dinero circule la mayor cantidad de veces posible en tu barrio, no dejes que el dinero se fugue hacia lugares desconocidos.
Consume productos de tu país y en lo posible de tu zona más cercana. Evita los consumos superfluos. Elige los productos menos contaminantes y destructivos del ambiente.
Se un comerciante creativo, uniéndote a otros y ofreciendo a tus clientes lo que necesitan y un poquito más.
Para ver cómo funcionan estas reglas, veamos un ejemplo sencillo sobre la circulación del dinero (sin considerar intereses, el margen de los productos o servicios y la rentabilidad de los negocios involucrados, para simplificar).

Supongamos que cada persona, en un barrio de La Plata, gana en promedio un salario mensual de $ 600, de los cuales dedica $ 400 para comprar bienes y servicios de consumo, y $ 200 para servicios telefónicos, luz, gas y algún seguro médico.

Para comprender cómo funciona el movimiento del dinero y la generación de riqueza graficamos dos situaciones extremas:

Alternativa 1 : Utiliza en el barrio, sus $ 400 por mes destinados a comprar bienes y servicios de consumo.
Alternativa 2 : Utiliza en Hiper, Megacadenas o Marcas Globales, sus $ 400 por mes destinados a comprar bienes y servicios de consumo.

Alternativa 1
Se efectúa una compra por semana $ 100 en
1. Verdulería
2. Carnicería
3. Casa de comidas
4. Servicios varios
5. Escuela barrial
Y a su vez, quien recibe vuelve a consumir en el barrio, en otros 5 lugares por la misma suma de $ 100.
Tendremos que en el barrio hubo un movimiento de $ 500 por cada $ 100.
Si pensamos, que cada comerciante que recibió el dinero incremento sus riquezas un 20 %, al cabo de 5 movimiento el barrio tiene $ 100 más de riquezas.
Si pensamos un barrio 10.000 habitantes y cada habitante hace lo mismo con sus $ 100.
En una semana el barrio GANÓ
MOVIMIENTOS por $ 5.000.000 ($500 * 10.000hab.)
Incremento de RIQUEZAS por $ 1.000.000
En un mes el barrio GANÓ
MOVIMIENTOS por $ 20.000.000
Incremento de RIQUEZAS por $ 4.000.000

Alternativa 2
Se efectúa una compra por semana $ 100 en
1 . Compras en el Hiper
2. Megacadenas de Comidas
El Hiper y las Megacadenas, no usan el dinero en el barrio. Compran a grandes importadores, empresas multinacionales a una porción muy pequeña de proveedores locales.
Cuando compran a proveedores locales ponen condiciones leoninas, que los hace, en mucho casos, bajar sus precios y condiciones de cobro a límites insostenibles económicamente.
EL movimiento del dinero se fue del barrio y nunca retornó.
El Incremento de riqueza fue a los bolsillos extranjeros dueños de las cadenas.
En una semana el barrio PERDIÓ
MOVIMIENTOS por $ 5.000.000
Incremento de RIQUEZAS por $ 1.000.000
En un mes el barrio PERDIÓ
MOVIMIENTOS por $ 20.000.000
Incremento de RIQUEZAS por $ 4.000.000

¿Son realmente poderosos esos $ 100 de consumo semanal? Alegremente corremos a comprar al Hiper, a las Megacadenas, nos vamos del barrio, nos entusiasmamos con marcas extranjeras (cuyas regalías giran al exterior), consumimos en los shopping. Conclusión: todos participamos en la generación del problema actual. Lo positivo es que, modificando conductas, la solución también está en nosotros.

¿Qué pasaría si en todo el país nos hacemos responsables y elegimos a quién darle nuestro dinero? ¿Y si le exigimos a nuestros comerciantes, productores y prestadores de servicios calidad, precio y buena atención?

Artículo de Margarita E. Llada
Fundadora de Red Telar
www.redtelar.com.ar

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar