Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
HISTORIAS PARA APRENDER
.......................................................................................................................
Comentar
Imprimir
.......................................................................................................................

2004: Argentina entre los primeros 10 países del mundo

Carta abierta a los argentinos

Ni el más optimista de los argentinos podía imaginar algo similar.

Aquella Argentina de 2001, primera en riesgo país, a punto de default, con una alta desocupación y recesión revirtió ese proceso y se ubicó finalmente entre los primeros 10 países del mundo. Pero, como lo logró?

Todo comenzó en agosto de 2001, después de una consulta popular realizada en Córdoba en donde el 75 % del pueblo se expresó a favor de una reducción del costo político.

Una propuesta similar del Rector de la Universidad del Cema, Sr. Carlos Alfredo Rodríguez, ya había encendido la lamparita de algunos sectores políticos (con una propuesta de reducción del costo político por comparación con otras ciudades del mundo) y que despertaron a la realidad luego del resultado de los cordobeses.

Así se llegó al DIA DEL RENUNCIAMIENTO POLÍTICO (20-08-2001) , un día difícil de olvidar para los argentinos, ya que en un verdadero gesto patriótico los políticos mas importantes del país decidieron, proponer una modificación de la constitución nacional, llevando la cantidad de legisladores a solo 50 % de los diputados actuales y 1 senador por provincia a nivel nacional y a una reducción del 50 % de las cámaras provinciales, además de reducir un 50 % los sueldos.

Además, se eliminó la posibilidad de reelección para estos cargos, de tal forma que un legislador, debía trabajar 4 ó 6 años completos, sin pensar 1 año antes de finalizar su mandato en internas estériles. Más aún, se preocupaban por presentar y debatir los proyectos de ley para ser elegidos nuevamente luego de un período de descanso. Entre 2001 y 2004 se presentaron y votaron 2100 proyectos de ley, todos relacionados con los cambios necesarios. Y con un récord mundial: ningún proyecto estuvo más de 1 mes sin tratarse y aprobarse, aún con las modificaciones del caso.
El pueblo argentino reaccionó con una manifestación en todas las plazas del país en reconocimiento al gesto de los políticos.

El humor de los argentinos cambió .

El ministerio de economía anunció que el ahorro total alcanzaría los 20.000 millones de dólares para el 2002 y que el destino de los fondos sería:

50 % para pagos de la deuda externa programados y rescates anticipados , lo que generó una confianza en el país que hizo derrumbar el riesgo país hasta 450 puntos básicos;

25 % aumento de jubilaciones mínimas, subsidios de desempleo y planes de reinserción escolar para menores de 12 años;

25 % restante para subsidiar a sectores industriales y agropecuarios relegados.

Los jueces designados para combatir la evasión fiscal, lograron en tiempo récord, descubrir evasiones por más de 1.000 millones de dólares, procesando a más de 15 personas seriamente involucradas. Además, la credibilidad lograda en el uso de los recursos del estado, sumado al aumento de la actividad económica, produjo un aumento de 15 % de la recaudación fiscal en el último semestre de 2001.

La balanza comercial finalizó con superávit y un crecimiento de 80 % sobre el año 2000, aún cuando las importaciones crecieron un 20 %, producto de un aumento del requerimiento de bienes de capital, para desarrollar industrias que estaban relegadas y que lograron hacer crecer las exportaciones 100 %.

En un giro sin precedentes, y gracias a la participación de penalistas y juristas importantes, se reformó el código penal, aumentando duramente las penas para delitos con toma de rehenes, y además seguidos de muerte, sin posibilidad de excarcelación. Imitando al estado de Florida, se estableció que la sola portación de armas no declaradas, constituía delito penado con hasta 5 años de prisión efectiva, también sin excarcelación. Los niveles de criminalidad disminuyeron rápidamente y parte del presupuesto nacional se dedicó a mejorar la calidad de vida de los reclusos y su real reinserción en la sociedad.

Estas y otras medidas, nacieron en grupos de trabajo propulsados por RED DEL SEGUNDO CENTENARIO, que entre otras cosas proclamaba:

Las realidades se construyen a partir de la posibilidad de imaginarlas.

En su trabajo "Un futuro sustentable" de fecha mayo de 2000, imaginaba un 2010 con menos probreza, con credibilidad de los políticos argentinos, presupuestos aprobados y cumplidos con objetivos claros y basados en el control de gestión de la "cosa pública", etc. Ubicaba como hitos hasta el 2010, a cada 25 de mayo para reveer los avances de cada uno de los grupos de organizaciones. La propuesta era simple y matemática : convocar a 12 organizaciones sin fines de lucro y definir 12 hitos para lograr en el 2010, esas 12 organizaciones a su vez convocar en segunda ronda a otras 12 cada una, llegando a 144 y así sucesivamente, todas discutiendo como llegar a los hitos fijados. Tanto se difundió esta propuesta que todas las medidas mencionadas anteriormente y otras 25.000 medidas, nacieron de esta convocatoria, es decir de un sólida base con consenso del pueblo mismo.

Lo que no esperaba la RED SEGUNDO CENTENARIO era que los hitos propuestos en la primera reunión se consiguieran en 2004 mucho antes del utópico 2010 inicial. Pero ya es realidad y gracias a la posibilidad de imaginarlo.

La desocupación bajó al 8 % a octubre de 2004, menos de la mitad que en 2001 y los niveles de pobreza disminuyeron drásticamente gracias a los planes sociales implementados con las ONG más importantes del país y sin la intervención de políticos ni demagogias.

Los medios de comunicación se hicieron eco de las reuniones de las organizaciones y cada programa de radio y televisión de actualidad y periodísticos, cada medio gráfico, difundía los logros de alguno de aquellos, en espacios especialmente dedicados, generando además un debate y una difusión de repercusión nacional e internacional.

La credibilidad del país creció en forma permanentemente desde agosto de 2001, lo que hizo que Argentina volviera a tomar la delantera en los denominados países emergentes. Volvieron las inversiones externas por más de 10.000 millones de dólares nada más que en 2002. Las calificaciones otorgadas por las calificadoras de riesgos internacionales, se superaban mes a mes, hasta lograr niveles inimaginados y similares a los de Alemania, EE.UU, Japón, Inglaterra, etc.

Regresaron al país durante 2002, los miles de argentinos que escaparon a la mala situación económica desde fines de 2000 hasta mediados de 2001.

No hubo sector que no haya producido medidas tendientes a superar las expectativas, políticos, empresarios, empleados públicos, jubilados, sindicalistas, estudiantes, docentes, periodistas, escritores, deportistas, artistas y todos los demás argentinos hasta la suma de 40.000.000 decidieron cambiar el destino de Argentina.

40.000.000 de argentinos se levantaron un agosto de 2001 con la plena convicción de que era posible un país distinto, mejor para todos, y que cada uno debía empezar por sí mismo . Y lo lograron a base de esfuerzo y sacrificio propio, que sumado uno a uno se convirtió en la fuerza más poderosa que el mundo jamás conoció. Y entonces sí, Argentina se convirtió en el país rico que tanto añoró. Y todo comenzó con la lectura de una "Carta abierta a los argentinos" un agosto de 2001, a partir de allí ningún argentino esperó que las cosas cambien, todos empezamos a cambiar ...

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar