Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
TECNOLOGIA / INFORMATICA / INTERNET
........................................................................................................................
Comentar
Imprimir
........................................................................................................................

Ciérrale el paso a los virus

Todo lo que se necesita saber sobre virus

Los virus informáticos pueden hacerte perder toda la información de tu computadora. La mejor manera de evitar una infección es estar preparado. Aquí encontrarás todo para prevenirte.

El ABC de los virus
No hay vez que los medios no alerten sobre el "descubrimiento de un peligroso virus informático". Ya nadie sabe con certeza si las plagas informáticas son una excusa de los técnicos de PC para vender sus servicios, un verdadero problema que requiere suma atención o -simplemente- un cuento chino.
Todo el mundo habla de los virus informáticos, pero no todos saben realmente de qué se trata. Estar informado es el primer y más importante paso para evitar infecciones y otros problemas que pueden causar estas alimañas.

¿Qué es un virus?
"Virus" es, junto con "hackers", esa clase de palabras que siembran pánico en los usuarios de computadoras. Una definición académica diría que los virus son programas que, una vez introducidos en la PC, tienen la misión de alterar el funcionamiento del equipo sin el deseo explícito del usuario.
Todos estos programas maliciosos tienen determinadas características básicas en común:
. Son pequeños
. Tienen capacidad para autoreproducirse
. El código (instrucciones del programa) incluye rutinas dañinas para la PC del usuario.
Los "ataques" de los virus varían en intensidad: pueden ocasionar desde pequeños efectos visuales en la pantalla del monitor hasta la pérdida total de la información almacenada en el disco rígido..
Los virus provocan que la PC funcione en forma incorrecta. Pero esto no quiere decir que todos los problemas que tienen las computadoras sean causados por los virus.
Suele pasar que, ante el primer inconveniente, el usuario comienza a pensar que un feroz virus atacó su computadora. Junto con los virus, existen otros cientos de factores que pueden corromper el funcionamiento de la PC.
Otro error común consiste en confundir un virus con un "bug" . Mientras que el primero es un programa especialmente diseñado por un programador malintencionado, un bug es una falla de un software o hardware que viene "de fábrica".
En rigor, virus informático es un término amplio que sirve para designar a las diferentes "familias" de programas dañinos.

¿Qué tipos de virus existen?
Al igual que ocurre con la medicina, dentro del fenómeno "virus" se pueden englobar varios tipos de programas. Los cuatro más comunes, según su "modus operandi", son:

  • "Virus puro": en rigor, cualquier programa con capacidad de copiarse a sí mismo. Este proceso de réplica lleva el nombre de "reproducción programada" o "infección". Un virus puro tiene la capacidad de modificar el código de un programa para poder infectarlo.
  • "Caballo de Troya:": reciben este nombre porque que para contagiar la PC utilizan la metáfora del mítico caballo de Troya: se esconden en programas legítimos (protector de pantalla, actualización de algún juego) y, cuando el usuario trata de instalarlo, en realidad lo que está haciendo es ejecutar un virus que puede acarrear diferentes consecuencias.
  • Bombas lógicas: permancen ocultos en la memoria de la PC y sólo se ejecutan cuando se produce una condición predeterminada como puede ser una combinación de teclas o una fecha precisa (un ejemplo de esto es el virus Win32.Kriz que se activa en navidad).
  • Gusanos: tiene por finalidad copiarse asi mismo tantas veces hasta saturar la memoria del sistema. El primer gusano o "worm" en ingles, vio la luz el 2 de noviembre de 1988. Robert Morris, un estudiante de la Universidad de Cornell desperdigó el virus en Arpanet (nombre con el que se conocía a Internet en ese entonces) y logró derribar el 10 por ciento de todos los equipos conectados.
  • Virus Macro: o "macrovirus", es un programa escrito en el potente lenguaje WordBasic, creado por Microsoft para que programadores y usuarios avanzados automaticen tareas en Word o Excel . Este tipo de virus se ejecuta cada vez que el usuario abre un documento infectado. Si bien surgieron recién en el 95, este tipo de virus es el más común ya que el "tráfico" de archivos de Word y Excel es más frecuente que el de programas ejecutables.

En la practica, la barrera que separa a cada uno de estos virus es difusa. A esta altura, los virus incorporan características de otras "familias". Por ejemplo: el popular virus Melissa es una mezcla entre un macrovirus y un worm; otro exponente es el Worm.ExploreZip que es un gusano con caracterísicas de "caballo de troya".

Virus... ¿para qué?
La idea de un programa con capacidad para autoreproducirse estuvo siempre presente en la informática. Pero la historia dice que recién en 1983 se descubrió el primer virus. Su creación no tuvo lugar en un oscuro laboratorio sino en una universidad: fue parte de la tesis doctoral desarrollada en una Universidad de California.
En 1987 se produjo la primera contaminación masiva de computadoras. Las víctimas fueron los usuarios del sistema operativo Macintosh y el victimario un virus llamado "Macmag". Hasta ese entonces los virus se transmitían mediante los disquetes flexibles. Pero sin duda, el hito histórico que provocó una distribución masiva de virus fue la popularización del email como herramienta "estandar" para transmitir archivos de poco peso.
Es importante tener en cuenta algunas consideraciones respecto del email: nadie se contagia un virus por el solo hecho de leer un mensaje de correo electrónico. El peligro, en todo caso, pasa por ejecutar los archivos que vienen adosados al email. Sin embargo, el panorama podría llegar a cambiar ya que la semana pasada especialistas descubrieron una nueva generación de virus en la que ya no hace falta ni siquiera abrir el mensaje de correo para contagiarse. Por el momento, este virus, llamado "Bubbleboy", no causa ningún tipo de daño.

Aunque por ahora Bubbleboy es inofensivo, no sería extraño que dentro poco surgiera una nueva versión del programa pero con consecuencias malignas. ¿Porqué sucede esto? Porque los programadores que desarrollan virus se nutren del código de los virus anteriores. En Internet existen varios sitios donde se publican códigos de virus para que los programadores los tomen y los reformulen. Un ejemplo de esto es el virus Che Guevara, desarrollado por un argentino que copió el código de un macrovirus y lo "adaptó".

Cómo protegerse
Los más apocalípticos sugieren que la única forma de estar completamente inmune a los virus informáticos es mantener la PC apagada. Sin embargo, los usuarios pueden existen algunas precauciones para evitar el contagio y, aunque suene a frase hecha, en estos casos "hombre precavido vale por dos".

  • No volverse paranoico, un virus en la PC es mucho menos grave que un virus en su cuerpo.
  • Conseguir un buen antivirus . Se puede recurrir a los desarrollados por algunas de las principales empresas del rubro, como por ejemplo Network Network Associates (fabricantes de VirusScan), TrendMicro (de PC-Cillin) y Symantec (de Norton Antivirus). Incluso hay algunos totalmente gratuitos como el de InoculateIT Personal Edition de Network Associates.
  • Aquellos que no quieran comprar un antivirus pueden recurrir a los sitios Web de Trend Micro o el de McAfee . Ambos ofrecen un sistema de chequeo virus "online" en forma gratuita.
  • Chequear el disco rígido de la PC con la mayor frecuencia posible. Tener instalado un antivirus no basta, es necesario ejecutarlo cada períodos cortos de tiempo (siempre y cuando el programa no lo haga en forma automática). Actualizar, actualizar y no cansarse de actualizar. Muchas veces, por el solo hecho de tener un antivirus instalado tendemos a creer que ya estamos protegidos. Pero todos los días aparecen nuevos virus y como sería casi imposible instalar un antivirus nuevo todos los días, las empresas ponen a disposición de los usuarios una actualización para descargar en forma gratuita.

También se pueden tomar otro tipo de medidas como por ejemplo:

  • No bajar programas desde sitios "dudosos".
  • No abrir archivos que llegan por email sin antes pasarlo por un antivirus. Mucho menos si tienen nombres dudosos como felicidad.exe o sexoexplícito.gif.

Antivirus efectivos y gratuitos
Todo usuario sabe que su computadora puede infectarse en cualquier momento. Pero, no todos conocen los antivirus efectivos y gratuitos que se consiguen en Internet.
La situación es involuntaria y conocida : llega un email de un amigo, como siempre con un chiste en un archivo adjunto. El Subject dice "Te mando un chiste. Que lo disfrutes" e inocentemente cliqueas dos veces sobre el archivo adjunto. Eso es lo último que cliqueas ese día, porque tu amigo te envió un virus . Lo peor es que a él también le infectaron la PC.
El virus se autorreplicó y se reenvió a todos los e-mails de la libreta de direcciones sin que tu amigo lo supiera (además, ahora él también está tratando de recuperar datos borrados).
Si no quieres ser el protagonista de historias como esta, necesitas instalar un programa antivirus . Algo fácil de decir pero no de hacer, sobre todo por el precio de los antivirus comerciales: entre 40 y 70 dólares, a lo que se suma el costo de las actualizaciones periódicas, que a veces hay que pagar.
Pero la falta de dinero no implica que nuestra PC deba quedar desprotegida. Porque, por suerte, hay programas antivirus gratuitos . Y, lo mejor, es que algunos -aunque no son conocidos- están respaldados por empresas de primera línea, por eso la seguridad que nos brindan es prácticamente tan alta como la del software comercial. Además, las actualizaciones también son gratuitas.
Pero antes de conocer que programas pueden evitarte una infección, es bueno que tengas en cuenta algunos consejos para no exponerte a los virus.

Sugerencias para no infectarte
El mejor antivirus es quitarse algunas costumbres que aprovechan los creadores de virus para difundir sus creaciones. Recuerda estos tres consejos que suelen ser más efectivos que el mejor antivirus:
. Nunca des doble click a un archivo que te envían y que no estás esperando. Ni siquiera si viene de un amigo o colega.
. Si tienes que trabajar con archivos de texto constantemente, pedíle a tus colegas que te los manden directamente en el cuerpo del mail o como un archivo de texto plano ".TXT". Con eso, se evitan todos los macrovirus.
. Si estás buscando programas gratuitos o demostraciones de antivirus, bájalos siempre de centros de descarga reconocidos, (como, Tucows, Zdnet o WinMag) o de los sitios oficiales de las empresas que los fabrican. Así evitarás bajarte un troyano creado por un hacker.
Además de tomar estas precauciones, hay algunas maneras de protegerte sin gastar un peso. Protección para todos los gustos
Antes de conocer la oferta gratuita hay que aclarar un detalle importante: los fabricantes de programas antivirus más conocidos -como McAfee y Symantec - ofrecen versiones de prueba (también conocidas como Trial) que funcionan por 30 días y representan una opción posible para montar una línea defensiva efectiva. Pero también son poco prácticas, porque una vez al mes hay que desinstalar la versión anterior y volver a descargar la nueva.
Para tener un antivirus gratuito, funcional y reconocido por organizaciones independientes de seguridad informática (como ICSA.net ), lo recomendable es InoculateIT Personal Edition de Computer Associates . El archivo de instalación ocupa apenas 3,16 MB, por lo que se baja a la PC en pocos minutos y luego bastan un par de clics sobre él para instalarlo siguiendo unas cortas instrucciones. Para bajarlo, haz click aquí .
Luego de bajarlo, conviene registrarlo (hay que ir al menú Options/Options Wizard y completar unos datos). Si lo haces, más tarde podrás conectarse a Internet, abrir el programa antivirus (cliqueando en el ícono que está en la barra de tareas) ir a Tools/Autodownload y bajar -en no más de 3 minutos- un archivo que actualiza al programa para descubrir los virus más nuevos.
Una vez que el archivo de actualización esté en tu PC, hay que instalarlo, haciendo doble clic sobre él. Luego se lo puede tirar a la papelera de reciclaje, porque el antivirus ya está al día. Conviene repetir el proceso cada dos semanas, o menos si se sabe de alguna nueva epidemia dando vueltas.

La opción online
No es la mejor manera de prevenirse de virus, pero puede servir para un momento de emergencia o en el que sospechas que la PC puede estar infectada. Se trata de un servicio ofrecido por la empresa Trend-Micro (fabricantes del conocido PC-Cillin) que revisa la PC gratuitamente desde Internet y limpia los virus que encuentre en ella.
El servicio es útil, pero tiene sus contras: no previene infecciones ya que sólo revisa la máquina cuando entramos al site y busca (y desinfecta) las posibles alimañas informáticas que ya están ocultas entre bits y bytes. Sin embargo, agregarlo a los Favoritos de tu navegador es una buena medida: http://housecall.antivirus.com y también se puede llegar desde www.antivirus.com y allí hacer clic en "Free Tools".
Para usar este servicio, necesitas dos cosas: un navegador (Netscape o Explorer) versión 3.0 o superior ya que debe ser capaz de aceptar comandos ActiveX y paciencia porque el sitio debe descargar primero una serie de componentes a la PC y luego revisar el disco rígido a una velocidad menor a la de un software común.
Y ya que estás agregando favoritos a tu navegador puedes incluir un sitio que reúne y ordena una gran cantidad de links que llevan a programas antivirus gratuitos: The FreeSite . Es un excelente lugar para comenzar a navegar y elegir que software bajar para estar protegidos. La dirección es: http://38.144.87.25/Free_Software/Anti_virus_freeware/ index.html .
En definitiva, usando estas opciones es posible lograr tres cosas: fumigar nuestra PC para sacar los virus, mantener luego la computadora blindada contra infecciones y evitar una sangría a nuestros bolsillos.

Cómo prevenir los virus en la era de Internet
Desde que Internet forma parte de la vida de casi toda la gente, casi toda la gente tiene problemas con los virus. Con los antivirus no alcanza, por eso conviene prevenirse para evitar infecciones.
Los días en que los virus se contagiaban a través de disquetes son casi parte del pasado.La popularización de Internet dio a los hacedores de alimañas informáticas un medio de transmisión mucho más veloz para transmitir sus obras: el correo electrónico .
La mayoría de los virus que van de computadora en computadora vía e-mail son conocidos como i-worms, o gusanos de Internet . La estrella de ese grupo es el I Love You, que en mayo de 2000, se coló en un soplo en 50 millones de computadoras repartidas por el mundo. Más tarde, comenzaron a llegar sus primos hermanos: Navidad, Blancanieves y Music, entre muchos otros.
A la lista de virus que ingresan por e-mail hay que sumarle los clásicos Melissa y Happy 99, que aunque no son catalogados como i-worms por los expertos, también puede provocarte un dolor de cabeza al abrir tu correo electrónico. Pero esta cefalea informática, en general, no es tan grave como la mayoría cree. Se puede curar y, lo que es mejor, prevenir .
Para ello, por supuesto que lo mejor es tener un buen antivirus (aquí se recomiendan algunos gratuitos), que debe ser actualizado por Internet, al menos, cada 15 días. Aunque esto a veces no alcanza. Claudio Pasik, un especialista en virus de la firma Nextvision compartió algunos consejos que puedes leer para seguir paso a paso y protegerte . Empieza por prevenirte al usar el mail.

Recetas antivirus caseras
Archivos adjuntos
Es la forma más común de invasión . Los virus suelen llegar ocultos en mensajes que parecen inofensivos. Por eso, cuando sea posible, hay que evitar el envío o recepción de archivos adjuntos (attachments) por e-mail. Si se opta por abrir los archivos adjuntos que llegan, lo mejor es seleccionar cuáles abrir. Conviene no tentarse nunca con archivos con la extensión VBS, SHS o .PIF. Estas extensiones no son utilizadas generalmente en attachments normales, pero sí por los virus.
No hay que abrir los archivos adjuntos de dudosa extensión aunque lleguen desde cuentas de correos de amigos. Ocurre que, muy probablemente, quien envía el virus no lo sabe . Si el usuario supone que un e-mail que llega de un conocido es extraño, antes de abrirlo es mejor consultar por teléfono con esa persona, para ver si envió ese mensaje. Muchos de estos virus copian toda la carpeta de direcciones de la computadora infectada y les envían un mail con el virus a todos los que allí figuran, automáticamente, sin que el dueño de la cuenta lo sepa. En general, estos virus actúan de esta manera para quienes tienen como programa de correo predeterminado al Outlook o el Outlook Express.

Outlook y Outlook Express
Como muchos de estos virus utilizan estos dos programas para propagarse, lo mejor es que quienes los utilicen bajen e instalen los últimos parches de seguridad de Microsoft. Es importante además, obtener estas actualizaciones directamente desde la página de downloads del fabricante .

Doble extensión
En Windows, la extensión de un archivo (esas tres letras que acompañan el nombre de un archivo) nunca llevan punto. Si recibes un archivo con doble extensión, por ejemplo: ARCHIVO.BMP.EXE o ARCHIVO.TXT.VBS no lo abras. Muchos de ellos son conocidos como troyanos: es decir que traen un virus o un programa malicioso debajo de la apariencia de otro archivo.
Windows
Para que los virus escritos en el lenguaje de programación Visual Basic Script, como el I love you, no ingresen a la PC, lo mejor es deshabilitar el accesorio de Windows conocido como Windows Scripting Host . Para realizar esta operación hay que ir al menú de Inicio de Windows y colocar el puntero del mouse sobre Configuración y luego sobre Panel de control . Una vez que ingreses en él, cliquea sobre Agregar o quitar programas . Allí hay que hacer un nuevo clic en Instalación de Windows y luego en Accesorios . Por último hay que elegir Windows Scripting Host y desinstalar la aplicación. Luego cliquea en Aceptar y ya.

Más recetas antivirus
Iconos y extensiones falsos
No hay que confiar en los íconos que visualmente muestran los attachments. Los i-worms generalmente son enviados en archivos ejecutables con íconos asociados de imágenes, archivos de texto o comprimidos, para engañar al usuario. Sí, aunque los virus más peligrosos son los que llegan con las extensiones .EXE y .VBS, hay que cuidarse con todos. Algunos que llegan como, por ejemplo, .TXT o .JPG, en realidad son .EXE o .VBS, pero aparecen en la computadora con otra extensión gracias al método del enmascarado .
Por eso, una buena opción es configurar Windows para que siempre muestre las extensiones de los archivos. Para hacerlo, usa el Explorador de Windows . Desde el menú Tools , elige Folder Options y en el cuadro que se abre, la solapa View. Luego es cuestión de buscar en la ventana titulada Advanced Settings el item " Hide file extensions for known file types " y por último Aceptar . Así, es más difícil que un archivo potencialmente peligroso como un .EXE o .VBS, se haga pasar por un inocente .TXT o .JPG.

El sexo no llega por mail
Evita abrir archivos con nombres relacionados a temas de sexo. Los i-worms son generalmente enviados con nombres como PORNO.EXE o PAMELANUDE.VBS para tentar al usuario a que lo abra.

Regalos de extraños
No aceptes archivos de extraños en chats ni en mensajeros como IRC, ICQ, Mensajero Online o AOL Instant Messenger. Un virus muy común que llega por ICQ es el Vampire, en realidad un troyano creado en Visual Basic que se esconde en un archivo llamado THIS ROX.ZIP.EXE al que no hay que abrir jamás. Otro truco común es enviar publicidad o cadenas de mails con archivos adjuntos o links a sitios de Internet. No conviene cliquear los links a los sitios que el mail contiene. Podrían conducir a una página manejada por hackers que aprovechan la conexión para entrar en computadoras ajenas.
Por el mismo motivo no descargues archivos desde newsgroups públicos como Usenet o similares. Muchas veces son la plataforma de lanzamiento de las " nuevas creaciones " de los programadores de virus.

Mutaciones de los últimos virus
Diseñar un virus es cada vez más fácil. De la nueva camada se destacan los gusanos, que son muy veloces, se contagian por el correo electrónico y provocan varios dolores de cabeza.
Los ataques de virus se incrementarán en un 222 por ciento para fin de año, según una investigación realizada por una compañía británica experta en seguridad, MessageLabs . Esa predicción no es casualidad. Es que los virus se difunden en forma cada vez más veloz, son más fáciles de hacer y muchos traen costosas complicaciones .
Hace unos años, los boot virus (que afectaban al arranque de una PC) eran los más difundidos en el mundo de las computadoras. Sin embargo, ahora son los virus macro, los troyanos y, más específicamente los gusanos o worms los que atacan con más frecuencia a las empresas y a los usuarios de todo el mundo.
Según un estudio realizado por la empresa especializada en seguridad Security Portal , los gusanos fueron los tipos de virus con mayor difusión durante el 2000 , compartiendo el podio con los virus macro. Es más, 5 de los 10 virus más difundidos el año pasado fueron de este tipo.

Gusanos molestos
Si bien son una variante de los virus tradicionales, los gusanos se convirtieron en los últimos tiempos en el arma preferida de muchos sujetos que quieren molestar a miles de usuarios y hacerse famosos de la noche a la mañana.
En parte, eso se debe a que en los últimos tiempos aparecieron varios sitios de Internet y aplicaciones que enseñan a hacer virus de este tipo en forma muy sencilla . Aunque para Julio Cella, Gerente de Tecnología de la empresa de seguridad Symantec , " si bien aparecieron nuevas herramientas ya existían antes ". El VBS Worm Generator es un programa generador de virus realizado por un hacker argentino, que se hace llamar [K] y que provee las herramientas para crear código malicioso desde su sitio web . Sólo desde allí, se efectuaron más de 15.000 downloads de la primera versión del programa.
Un ejemplo claro de estos virus es el Anna Kournikova , que en febrero invadió las computadoras de casi todo el mundo . De la misma forma que el archiconocido I love you, este código malicioso se distribuyó en forma de e-mail, y prometía fotos sobre la hermosa tenista rusa. Cuando el usuario abría el archivo adjunto, no sólo se infectaba, sino que permitía que el virus se retransmitiera a toda su libreta de direcciones. Una variante aparecida hace muy poco tiempo es Vierika, distribuido desde Italia y que rápidamente infectó miles de PCs en todo el mundo.
Claudio Pasik, especialista en seguridad informática de la empresa de seguridad Nextvision, afirma: "Existen cada vez más y más herramientas para usuarios finales, que generan virus en instantes, sin necesidad de poseer conocimientos de programación " . Los virus también expanden sus molestas infecciones por los nuevos dispositivos que aparecen día a día: "las nuevas tecnologías abren más puertas de entrada a problemas de seguridad, y eso se ve en dispositivos que antes no eran vulnerables, como las computadoras de mano o los teléfonos celulares" .
Mientras las empresas gastan fortunas para mantener sus computadoras libres de las infecciones informáticas, los responsables de las compañías antivirus aseguran que ellos pueden parar prácticamente a todos los virus y que la culpa, muchas veces, es por la falta de previsión de los usuarios.

El mejor remedio es la prevención
La mayoría de las veces, los gusanos se expanden a toda velocidad por las redes de computadoras debido al poco conocimiento de los usuarios sobre cómo prevenirse .
Una de las formas más comunes por donde se difunde un virus es a través del correo electrónico. Generalmente viene escondido en un archivo adjunto, y muchas veces los usuarios abren estos archivos sin desconfianza, porque suelen venir de conocidos. Ahí es donde se produce la infección. El consejo de los especialistas es no abrir los archivos adjuntos que llegan por correo , sin chequear previamente con quien envió el mensaje. Otro remedio, por supuesto, es tener un buen programa antivirus . No varios funcionando al mismo tiempo, porque varios de ellos son incompatibles entre sí.
Y a veces el miedo causa aún más estragos. Para Pasik, "hay una herramienta que casi ninguna empresa utiliza, que es la capacitación a sus usuarios. Muchas veces un simple mensaje o alerta de virus que no existe (que en la jerga se conoce como HOAX ), causan más daño o igual que un virus real. Allí no hay una sola línea de programación, sólo que el que recibió el mensaje no sabía que no debía difundirlo a miles de personas por email, con lo que se generan saturaciones y baja de servicios como el correo electrónico" .
Si bien las empresas antivirus generan vacunas cada vez más efectivas, el creador de virus cuenta con una ventaja: ataca antes . Para los responsables de la empresa SeQTech, de Argentina, "para no caer en pánico, los usuarios deben tener un buen antivirus.....antes de que sus computadoras hayan sido infectadas" .
Varias empresas antivirus sólo actualizan su lista de virus "conocidos" cuando estos ya hicieron estragos. Otros, en cambio, utilizan un sistema denominado "heurístico", capaz de detectar cualquier comportamiento "sospechoso" de un archivo. Pero si aparece una variante desconocida de virus, el peligro de infección sigue latente. Y un virus como el I love you, de gran difusión, tiene más de 40 variantes hasta la fecha.

Los virus del futuro
¿Qué más puede aparecer en el horizonte?. Hay demasiadas respuestas a esa pregunta. Por ejemplo, ya surgió un virus ( XP.Kallisti ) para el aún no estrenado Office XP, la nueva versión del paquete de programas de oficina de Microsoft . Además, ya hay alimañas informáticas que atacan a varias plataformas, como el Winux , capaz de infectar tanto a Windows como a Linux, mientras que otros dos, el W95/Bymer y el Linux Ramen Worm , son capaces de expandirse a otras computadoras sin necesidad de que intervenga ningún ser humano .
El Hybris , por ejemplo, utiliza una serie de plug-ins (programas agregados) que trae en forma encriptada, para autoenviarse a todas las direcciones de email que encuentre. El Linux Ramen, por su parte, puede penetrar en los agujeros de seguridad de los servidores de red.
Otra variante es la propuesta por Davinia , un híbrido que consta de dos partes: primero llega como un mensaje de correo electrónico y, una vez ejecutado, abre una ventana del Internet Explorer y se conecta al sitio web del hacker. Desde allí ejecuta un programita que deshabilita las defensas de macros del Word, sin que el usuario se entere.
Ese tipo de trucos están convirtiéndose cada vez más en algo estándar, y los creadores de programas para hacer virus ( toolkits ) los incorporan en sus creaciones. De esa manera, las técnicas para crear nuevas infecciones se difunden tan rápido como las mismas alimañas informáticas.
Los esfuerzos para detener a los nuevos virus se enfocan en bloquearlos . Pero todavía falta mucho para que se los logre frenar antes de que ataquen. De allí el éxito del virus Anna Kournikova, que sorprendió a todas las empresas de antivirus.
Por ahora, los nuevos virus sólo se dedican a demostrar los errores de programación de las grandes aplicaciones comerciales . Y si bien no causan daños mayores que la saturación de clientes de correo electrónico, la posibilidad de que puedan perjudicar seriamente a una computadora está latente. Sólo depende de la conciencia del creador.

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar