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TECNOLOGIA / INFORMATICA / INTERNET
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Guía práctica: Como hacer trámites online

Informe Especial: De las interminables colas al click del mouse

Colas en entidades públicas, en el banco, colas para pagar impuestos, colas en el hospital, esperas y complicaciones.. Mucho tiempo es el que consumen los trámites de cualquier tipo y por lo tanto una gran solución resultó ser Internet en este aspecto. Aquí le ofrecemos algunos trámites que, en estos tiempos modernos, pueden efectuarse desde una PC.

Teniendo en cuenta que gran parte de los argentinos posee una PC y que el acceso a Internet cada vez es mayor, son muchas las entidades privadas y públicas que actualmente brindan servicios y posibilidades online, sin necesidad de traslados ni esperas.

Esta alternativa todavía no es muy frecuente en la vida cotidiana de los usuarios, pero seguramente en corto plazo será una costumbre tan tradicional como las interminables colas.

Qué hace falta para empezar

* Una Computadora : Se requiere cualquier equipo que permita navegar en la Web; sin embargo, la diferencia recae en el tipo de conexión: dado que los sitios que se van visitar implican una gran descarga de datos, lo más conveniente es usar una conexión de banda ancha , como el cablemódem o DSL.

* Un Navegador : Dentro del software de navegación, dos aplicaciones encabezan los listados. Son Internet Explorer y Netscape Communicator (versión 4.0)

Como se trata de realizar transacciones online, el navegador debe responder a ciertos parámetros de encriptación para el manejo de certificados digitales , y así asegurar la privacidad de los datos. En tal caso, el navegador mostrará el icono de un candado cuando se trate de sitios seguros , que garantizan que los datos enviados o recibidos no serán vistos por otras personas; asimismo, la dirección de la página comenzará con https , en lugar del clásico "http".

Trámites en Organismos públicos

Muchos Organismos Oficiales permiten consultar bases de datos y disponer de la información necesaria en pocos minutos.

Desde el portal del Estado ( http://www.info.gov.ar ) , se puede ingresar a todas las oficinas públicas con sitio propio y desde cada una de ellas acceder, de manera centralizada, a los procedimientos para un sinnúmero de trámites oficiales, en distintas instituciones oficiales. Esto evita otros procesos más complejos de averiguación de requisitos y facilita una única visita a la entidad involucrada, para concretar la operación.

El sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ( http://www.buenosaires.gov.ar o http://www.gcba.gov.ar ), también ofrece información previa para cualquier tipo de trámite.

Otras reparticiones estatales, como la AFIP ( http://www.afip.gov.ar ) y la ANSES ( http://www.anses.gov.ar ), brindan una enorme cantidad de información online. Así pues, se puede disponer de ella e imprimir los documentos que aparecen en pantalla luego de las consultas. Se evitan, entonces, largas colas y traslados innecesarios.

El Banco Central ( http://www.bcra.gov.ar ), brinda acceso a información pública a través de la Central de deudores y Cuentacorrentistas inhabilitados. Sólo hace falta tipiar el documento o el nombre, para que aparezca en pantalla la calificación respectiva y los montos depositados en los bancos.

Además ya existen varios portales de municipios y provincias que incluyen una guía de trámites, con direcciones, horarios y documentación que hay que presentar en cada caso. Complementado con información variada sobre cada distrito. (www.mininterior.gov.ar/municipales/busqueda/inicio.asp )

Servicios públicos: trámites y reclamos

Las empresas de servicios, como Aguas Argentinas (http://www.aguasargentinas.com.ar), Edesur (http://www.edesur.com.ar), Edenor (http://www.edenor.com.ar), Metrogas (http://www.metrogas.com.ar), Telefónica (http://www.telefonica.com.ar) y Telecom (http://www.telecom.com.ar), facilitan desde sus sitios el pago de facturas y la realización de distintos tipos de trámites. Poseen, incluso, una sección de reclamos y un servicio de reparaciones (para las empresas relacionadas con la telefonía).

Un Registro Civil Virtual

A partir de enero de 2004, la Ciudad de Buenos Aires también puso en la red una oficina virtual desde la cual realizar muchos de los trámites que hoy hacen perder un valioso tiempo.

En el sitio www.registrocivil.gov.ar se pueden solicitar partidas de nacimiento, pedir turnos para matrimonio, seguir el trámite del DNI, abonar tasas y aranceles con cobro revertido o a través de un familiar, hacer trámites desde el exterior, descargar los formularios, habrá ayudas interactivas para los distintos trámites, etc.


Transacciones Bancarias

Permiten consultar saldos de cuentas de ahorro, realizar movimientos entre cuentas, hacer depósitos o recibir transferencias de dinero, y consultar en detalles cada operación efectuada; se pueden solicitar chequeras, compra y venta de dólares, pago de servicios, débito automático, fondos de inversión, compra de bonos, entre otras tantas opciones.

Sin embargo, cabe aclarar que para este tipo de operaciones se requiere de una consulta telefónica previa, en busca del código de seguridad o password. Esta palabra clave junto al número de documento son barreras que mantendrán sus transacciones a resguardo.

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