Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
TECNOLOGIA / INFORMATICA / INTERNET
........................................................................................................................
Comentar
Imprimir
........................................................................................................................

Aprende a protejerte de los programas espías

SPYWARE - Software Fizgón

Tal vez hayas notado que navegas un poco más lento que antes. No entiendes porqué, pero las páginas tardan en abrirse y parece que la línea telefónica estuviese ocupada enviando y trayendo datos. ¿Quién sabe? Tal vez un riguroso registro de tu conducta en Internet está siendo enviado a alguién que pagó por él. Sólo que olvidaron avisarte.

Muchos de los programas que descargaste gratuitamente de Internet, o incluso algunos que compraste en una tienda espían las páginas que navegás y registran tus sitios preferidos. Se trata del spyware, piezas de software que se filtran clandestinamente en la PC mezclados entre los archivos que conforman los programas que instalas en tu PC.

Esta es una práctica bastante común. Según la organización defensora de la privacidad online Privacy.net , existen más de 400 programas distintos con spyware alojados en casi 20 millones de computadoras en todo el planeta.
¿Quieres saber cómo funciona el spyware, de qué manera lo puedes evitar y que programas lo emplean? Te lo explicamos aqui. Pero los detalles imprescindibles para cualquier navegante preocupado por su privacidad están a un clic de distancia:

¿Cómo funciona?
El programa indiscreto más popular se llama Aureate y fue desarrollado por la empresa Radiate . Se instala automáticamente, cuando incorporas a tu PC otros programas.
Aureate genera un archivo, llamado advert.dll , que guarda los nombres de las páginas por donde se navega desde esa PC. Los datos son almacenados en el disco rígido de la computadora, en una carpeta a la que el usuario no tiene acceso. Luego, esos datos se envían encriptados por Internet hasta la computadora central de Radiate, empresa que luego los comercializa.

En el sitio de Steve Gibson , un especialista en el tema, se publica un listado de más de 400 programas en los que se incluye el invento de Radiate. Entre los denunciados se encuentran los populares Cute FTP , Go!Zilla y GetRight . Cada uno de estos programas cuenta con millones de usuarios en todo el mundo.
Además programas de Mattel , empresa creadora de las muñecas Barbie, el reproductor Jukebox de Real Networks fueron acusados por recolectar información de los usuarios en secreto. Estas dos empresas reconocieron tras algunas desmentidas la existencia del spyware brindaron luego la posibilidad de desabilitarlo.
Pero si en tu PC ya ingresó este archivo y quieres erradicarlo, continúa leyendo para aprender a hacerlo.

No es fácil expulsar al intruso
El primer paso para deshacerte del spyware es saber si está en tu PC. Busca un archivo con la extensión .dll (enlace dinámico de librerías), llamado Advert. Para hacerlo, tienes que ingresar con el Explorador de Windows, en la carpeta System . Es allí donde se aloja el programa intruso.
Los archivos con extensión .dll son complementarios de otros programas que no pueden funcionar sin ellos. Por eso, es importante que no borres ningún otro archivo que no sea el Advert.dll. Pero hay más precauciones que tomar. Sí usas la función Eliminar de Windows no sólo borrarás al espía, también suprimirás los programas que lo trajeron a tu PC, como el GO!zilla, por ejemplo.

La solución es borrarlo desde el DOS. Para eso, una vez que identificaste la ubicación del archivo desde el Explorador de Windows, ingresa al DOS y tipea los siguientes comandos:

- C:\cd windows
- C:\windows> cd system
- C:\windows\system> del advert.dll
- C:\windows\system>exit

Si te parece muy complicado, hay programas que eliminan el spyware o no lo dejan trabajar. En dos semanas, se publicará la versión definitiva de OptOut , que lo detecta y lo elimina. Otra opción, en este caso freeware, es Ad-Aware de la compañía Lavasoft .

Pero si el intruso, aún no entró a tu computadora, puedes levantar una pared virtual para impedir la invasión. Para hacerlo se usan los firewalls, programas que impiden el tráfico de datos no autorizados entre Internet y tu computadora. Por caso, los que un spyware extrae de tu PC. Hay algunos gratuitos entre los que se destaca ZoneAlarm . El que posee la llamada Aplicación de control capaz de impedir que un spyware envie datos por la Red.
Otra alternativa es comprar el firewall de Symantec Norton Internet Security 2000, que bloquea el trabajo de los espías y cuesta 90 dólares en la región.

Te preguntarás en que casos conviene tomar tantas precauciones. La respuesta podría ser " en todos ", pero especialmente en el caso que tengas algunos de los programas sospechados de spyware.

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar