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Qué es y cómo combatir el correo no deseado

Todo sobre el "SPAM"

Cada vez más usuarios son víctimas del "spam", la técnica utilizada para inundar las casillas de correo con mensajes publicitarios que el usuarios no pidió ni desea recibir. En este informe explicamos en qué consiste exactamente el spam, porqué es perjudicial para el bolsillo y, ante todo, cómo prevenirse.

Escena de la vida cotidiana: un usuario se sienta frente a su computadora, se conecta a Internet, abre su programa de correo electrónico y comienza la descarga de decenas de mails, que cree de amigos, conocidos o familiares. Enseguida, la desilusión: la mayoría proviene de desconocidos que intentan venderle todo tipo de productos que no pidió ni necesita.

Este correo no solicitado recibe el nombre de "spam" y no es otra cosa que la técnica empleada por algunos para enviar un mismo mensaje de correo a miles de personas que no pidieron recibirlo. Por eso el spam es, lisa y llanamente, un atropello contra quien lo recibe. Básicamente, porque envía información a quien no lo pidió por propia voluntad y porque, en la mayoría de los casos, una vez que estos personajes oscuros de la Web descubren una dirección de correo parecen no tener límites con el envio de mensajes.
Pero todavía hay algo más importante: el spam es publicidad que el usuario siempre paga de su bolsillo. El tiempo que el correo basura tarda en bajar a la PC alarga las sesiones, y sesiones más largas quiere decir más pulsos telefónicos, o sea: más dinero.

No hay que confundir el spam con las "cadenas de email" al estilo "Ayudemos a Brian Miranda...". Si bien ambos podrían ser considerados "correo basura", una cosa es un email inocente reenviado por una persona (generalmente, un conocido) guiada por la buena voluntad, y otra muy diferente es recibirlo de alguien (casi siempre desconocido) que se entromete en nuestra intimidad para vender proyectos que ni él se cree.
Aunque nada asegura al usuario volverse completamente inmune ante el virus del spam, afortunadamente existen en la Web determinados mecanismos para minimizar los riesgos.

1. Spam: ¿Cómo evitarlo?

Por el momento no hay métodos mágicos para mantenerse completamente inmune al spam. El gran problema es que muchas veces en el afán por prevenir, algunos filtros toman más precauciones de lo debido y terminan bloqueando el acceso a determinados mensajes que uno sí quiere recibir.

Los expertos aconsejan tener en cuenta dos cosas a la hora de protegerse frente al spam:

a). Cuidar la cuenta de email. Básicamente, no dejar la dirección en cualquier sitio web, de modo tal que cualquier simple visitante del site tenga acceso a ella. Si usted gusta de participar de foros en los que es necesario dejar su cuenta de correo, quizás lo mejor sea tener una segunda cuenta de email. Si recibe mucho correo basura con esta cuenta, la puede desechar sin problemas (al fin y al cabo, se pueden obtener cuentas en forma gratuita).
b). No responder a los mensajes de publicidad. Cuando se recibe un correo no solicitado, la primera reacción que uno tiene es responder con mensajes que van desde el clásico "¿de dónde sacaste mi dirección?", hasta otros irreproducibles. En rigor, con sólo responder, usted le asegura al pirata que hace spam que efectivamente hay alguien que verifica esa dirección. Probablemente, los invasores la incluyan dentro de la lista de direcciones "activas", aquellas que son chequeadas con frecuencia.

Los programas de correo tienen un sistema de filtro que -aunque es poco conocido- suele ser bastante efectivo. A continuación repasamos cómo filtrar el correo electrónico indeseado en los cuatro programas más utilizados:

¿Cómo filtrar mensajes en los programas de correo?

Outlook Express 5.0: Abrir el mensaje indeseado. Hacer clic con botón derecho sobre la dirección de email que se desea filtrar y elegir la opción Block Sender . Otra forma de hacerlo es ir al menú Tools ===> Mail ===> Message Rules ===> y luego la opción Block Sender (allí se pueden establecer determinadas reglas para filtrar mensajes de correo).

Outlook 2000: es un poco más complicado. Abrir mensaje, marcar el destinatario, elegir Acciones y después Correo electrónico no deseado .

Netscape Messenger: Es un poco más complicado, pero igualmente efectivo. Hay que crear una regla. Para esto ir a Edit ===> Messager Filters ===> New y después elegir la opción Sender y escribir el nombre y luego poner que lo envie a la Papelera de reciclaje .

Eudora 5.0: Elegir un mensaje hacer clic con botón derecho elegir la opción Make Filter , y elegir From para luego Delette Message (Transfer to Trash) .

2. Con el peso de la ley

¿Cómo se consiguen los datos? Esa es la primera pregunta que surge frente a un mensaje no solicitado. Muy fácil: del sinfín de formularios, cupones y sitios web donde los usuarios se registran habitualmente. Existen numerosas empresas cuyo negocio es, precisamente, explotar las bases de datos que, en Argentina, funcionaron durante mucho tiempo al margen de un marco regulatorio.
Hasta ahora, nada impedía que alguien recopilara datos, formara una base y los utilizara a su antojo para fines de marketing o publicidad. La situación puede cambiar con la sanción de la ley de hábeas data, una garantía que fue introducida en la reforma constitucional de 1994 (artículo 43) y que busca proteger la intimidad de las personas.

Es que luego de casi cuatro años de idas y vueltas, el Senado sancionó el 4 de septiembre la ley que reglamenta el uso y tratamiento de los datos personales y comerciales contenidos en archivos y registros públicos y privados.. Se trata de la herramienta legal para que la gente pueda controlar quienes tienen sus datos personales y para que los usan.
La normativa apunta mas bien al manejo de la llamada información "sensible" (ideas politicas, religión, salud, preferencias sexuales, etc.), que puede utilizarse para discriminar a los individuos, pero afecta también la manipulación de los datos comerciales y puede afectar la facilidad con la que hoy en día se venden las bases de datos.
La ley obliga a las empresas a "notificar por escrito y sin cargo" a las personas que incorporan en sus bases de datos. Así, se busca evitar que alguien sea molestado con publicidad que nunca solicitó. El texto exceptúa de esta obligación cuando los listados sean públicos, un término sobre el cual todavía no hay una definición clara.

El mailing es un camino de ida

Todavía no hay forma de exigir la supresión de la lista de destinatarios de los correos masivos. En el mundo hay dos sistemas: el de "opt-in", usado en un puñado de lugares, en el que una empresa puede contactar a un consumidor sólo si éste lo autoriza, y el de "opt-out", más popular, que da al usuario una opción clara para salir del circuito.
Ese sistema es el que sigue el Anteproyecto de Ley sobre Formato Digital de los Actos Jurídicos y Comercio Electrónico, un documento que preparó la Jefatura de Gabinete para regular distintos aspectos del e-commerce y que en uno de sus artículos plantea que las comunicaciones comerciales no solicitadas "deberán incluir una opción automática de exclusión voluntaria de la lista de destinatarios".

Pablo Belardinelli, asesor de la subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Jefatura, explicó que el sistema se eligió para no poner barreras al desarrollo del comercio electrónico, al tiempo de establecer cierta protección a los consumidores. Lo difícil, reconoce, es implementar un sistema para supervisar el cumplimiento de la norma.
En Estados Unidos, las propias empresas de publicidad y marketing directo -entre las que figuran gigantes como DoubleClik o 24/7 Media - formaron hace poco la Alianza de Comunicación Electrónica Responsable (RECA, por sus siglas en inglés), con la idea de desarrollar estándares para regular el spamming. Quizás quieran limpiar su imagen. O tal vez comprendan que la protección de la privacidad no se contrapone con los buenos negocios.

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