Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
TECONOLGIA / INFORMATICA / INTERNET
........................................................................................................................
Comentar
Imprimir
........................................................................................................................

Informe especial: Consejos y recomendaciones sobre como evitar los contenidos no deseados para los niños

La Protección al Menor en Internet

Este informe es parte de la campaña de concientización "Niños e Internet" organizada por Panda software e impulsada por la FUCE (Fundación Unión de Centros Educativos) entre otras entidades * El objetivo es informar a los padres, docentes y público en general sobre como prevenir los riesgos del uso de Internet por parte de chicos y adolescentes * En la actualidad cada día se conectan más niños y adolescentes a la web y esta tendencia se irá acentuando, por ello la necesidad de conocer los detalles de este nuevo fenómeno.

Un niño o un adolescente frente a la PC es una imagen muy común, y es seguramente uno de los signos claros de los nuevos comportamientos de la era postmoderna. Y además tenemos que sumar a Internet como parte del contenido que emite la computadora, ya que la navegación online es la gran atracción de los chicos. Este panorama trae consigo muchos aspectos positivos que todos más o menos conocemos, pero además también genera la exposición a todo un ámbito nuevo que puede generar riesgos concretos que quizás no conocemos tanto.

Para observar con claridad este fenómeno a nivel mundial enumeramos los siguientes datos proporcionados por la organización Save the Children :

El 25% de los niños con 5 años usan Internet.

En el año 2004 ya había navegando más niños que adultos.

El 44% de los menores se han sentido acosados sexualmente por Internet.

Un 38% de los menores visita páginas de contenidos violentos.

El 50% de los menores navega solo

Estos son algunos de los riegos más significativos que pueden generar los nuevos hábitos online de los menores:

- La curiosidad natural de los niños les puede conducir a contenidos (textos e imágenes) de carácter denigrante, racista, discriminatorio, sexual o violento que les aliente a realizar actividades que pongan en riesgo su integridad psicológica o física.

- A través de mensajes de correo, foros o chats, los niños pueden ser convencidos, engañados e incluso coaccionados para cometer toda clase de delitos tanto dentro como fuera de Internet

- Muchas son las páginas web, mensajes de correo, programas peer to peer que permiten la descarga de todo tipo de ficheros de música, juegos, documentos... el problema es que muchos de ellos, bajo una apariencia inofensiva, esconden virus o programas que infectan o abren las puertas del ordenador a hackers (que entre otras cosas, pueden robar nuestros datos confidenciales).

Según lo especialistas entre los consejos que se pueden brindar para garantizar que los niños hagan un uso positivo y educativo de Internet, el mejor es, sin lugar a dudas, compartir la experiencia con ellos y además :

1. Informarse de la política de privacidad del proveedor de Servicios de Internet.

2. Establecer con los hijos reglas firmes sobre el uso de Internet.

3. Enseñar que las apariencias engañan.

4. Prohibir a los niños que faciliten información personal por Internet.

5. Alejarlos de los contenidos que no deberían consultar.

6. Instalar en la computadora un buen programa antivirus.

En la web se pueden encontrar diversos sitios pertenecientes a entidades sociales, instituciones educativas y organismos oficiales donde profundizar estos temas: www.childnet-int.org/espanol , www.savethechildren.es , www.internetsegura.net , www.chabal.es , www.conaf.gov.ar , entre otros.

Asimismo Panda software por medio de la campaña de concientización publicó un sitio web ( www.menorenlared.org ) en el cuál se encuentra ampliada la información y se pueden encontrar recursos educativos y formativos para utilizar.

Sin dudas este es un tema de vital importancia para la formación de los menores y es fundamental estar atentos y prevenidos para poder aprovechar al máximo las grandes posibilidades que brinda la nueva tecnología y desechar todo aquello que no lo sea.

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar