Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
TECNOLOGIA / INFORMATICA / INTERNET
........................................................................................................................
Comentar
Imprimir
........................................................................................................................

Protocolo de Transferencia de Archivos

Qué es FTP

FTP (File Transfer Protocol en inglés o Protocolo de Transferencia de Archivos) es una de las herramientas más antiguas que se utilizaron en Internet. Incluso es anterior a la existencia de la World Wide Web. En un principio, era utilizada por científicos e investigadores para traspasar ficheros de una computadora a otra. Más tarde se crearon bibliotecas generales de ficheros para que cualquier usuario pudiese acceder libremente sin necesidad de disponer de una clave de acceso. Hoy en día es una herramienta imprescindible que proporciona tanto el intercambio de ficheros entre computadoras remotas como el acceso a miles de servidores, denominados «servidores FTP», que contienen información de todo tipo.

Requisitos
Para establecer una sesión FTP es necesario disponer de un programa cliente específico, o bien utilizar cualquier navegador de los existentes en el mercado. En el primer caso será necesario conocer una serie de comandos que permitan realizar las operaciones requeridas. Sin embargo, si se utiliza un navegador, se realizarán todas las operaciones de forma automática y totalmente transparentes para el usuario.

Otros datos imprescindibles para realizar una conexión son:
Dirección del servidor: Puede introducirse de dos maneras distintas, dirección IP o nombre de dominio. La dirección IP está formada por una secuencia de cuatro números, entre 0 y 255, separados por puntos. Un ejemplo de una dirección IP válida puede ser 200.58.8.1 ó también 45.220.36.199. Por el contrario, existe otra forma más intuitiva para identificar una computadora remota, a través del Sistema de Nombres por Dominio. Este método consiste en asignar nombres a las computadoras a través de una estructura jerárquica. De igual manera que las direcciones IP, cada palabra está separada por puntos. Cada nombre de dominio se corresponde con una única dirección IP. A continuación te ofrecemos un par de servidores FTP existentes a manera de ejemplo:
ftp://ftp.cdrom.com
ftp://ftp.mcafee.com
Cuenta de acceso y contraseña: Todo servidor remoto dispone de una cuenta de acceso y una contraseña que son otorgadas por el administrador del sistema. Su finalidad es permitir el acceso exclusivamente a personas autorizadas. Si se desea acceder a un servidor privado será preciso estar registrado, es decir, disponer de las claves de acceso. Lo más habitual es entrar en servidores públicos en los que no es necesario identificarse. En este caso no es necesario disponer de autorización.
Este tipo de conexión se denomina FTP anónimo. Cuando el servidor solicite la cuenta de acceso (también denominada Login o Username) se deberá introducir la palabra anonymous. Como contraseña es habitual introducir la dirección de nuestro correo electrónico, para proporcionar a los administradores del sistema la identidad de quien está accediendo a sus archivos.

Información disponible
Una vez iniciada la sesión de FTP se puede explorar cada uno de los subdirectorios del servidor. En cada uno de ellos se podrán encontrar una serie de subdirectorios anidados que clasifican el software disponible de acuerdo a plataformas: DOS, Unix, Amiga, Mac... si se trata de un FTP de archivos software.

Es posible encontrar multitud de ficheros de todo tipo, que abarcan un sinfín de temas:
Software para todo tipo de computadoras. Juegos, antivirus, procesadores de textos, utilidades para el sistema operativo, etc.
Archivos gráficos. Imágenes de los programas espaciales de la NASA, fotos vía satélite de muchos países del mundo, imágenes de plantas o animales, mapas meteorológicos, etc.
Bases de Datos sobre Biología Molecular, Geología, Geofísica, Ciencias de la Salud...
Archivos científicos que tratan de encuentros, experimentos o artículos publicados. Otros que recopilan bibliografía de publicaciones de matemáticas, física, educación, nutrición, etc.
*Revistas publicadas periódicamente sobre música, literatura, leyes, educación o recetas de cocina, biología, matemáticas... Y un largo etcétera.

Sistema Archie
Debido a que en todo el mundo existen miles de servidores FTP, pudiendo disponer cada uno de ellos de cientos de miles de ficheros, se ha desarrollado una herramienta específica para la búsqueda de ficheros, como la base de datos Archie. Para ello dispone de una pantalla de entrada de datos en la que se debe introducir el nombre del fichero deseado o el nombre del subdirectorio que lo contiene.

Si no se conoce el nombre exacto es posible introducir una parte del mismo y Archie encontrará todos los ficheros que coincidan con la clave de búsqueda. Una vez encontrada la información buscada, Archie proporcionará el nombre del fichero, el directorio que lo contiene y el nombre del servidor FTP en el que se encuentra. Además, la información se proporciona en formato hiperenlace para facilitar aún más la transferencia.
Por lo general para poder realizar intercambio de archivos vía FTP es necesario tener algún tipo de programas especiales para dicha tarea.

WS_FTP (32 bit 5.08)
SO: Windows 95/98/NT
Licencia: Gratis

LeechFTP 1.3.1.207
SO: Windows 95/98/NT
Licencia: Gratis

Net Vampire 3.3
SO: Windows 95/98/NT
Licencia: Gratis

SmartFTP 1.0 946
SO: Windows 95/98/NT
Licencia: Gratis

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar