Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
TECNOLOGIA / INFORMATICA / INTERNET
........................................................................................................................
Comentar
Imprimir
........................................................................................................................

Motores de búsquedas y buscadores

Como buscar en la web, rápido y efectivo

Podemos pasar horas navegando por Internet, siguiendo enlaces de un sitio a otro. Pero supongamos que estamos buscando una información específica. ¿Dónde empezamos? Buscar en la Web es parte habilidad y parte suerte; y por qué no un poco de arte.
Hay una serie de herramientas disponibles para ayudar a encontrar la información buscada. Potentes motores de búsqueda o directorios de Internet pueden ayudarnos a revisar todos los contenidos que están en la web y facilitarnos la búsqueda.

Estas herramientas se dividen en tres categorías:

- Motores de búsqueda, o buscadores , como Altavista y Lycos , entre otros, encontrarán páginas individuales de un servidor de Web que coincidan con nuestro criterio, aún si el servidor en conjunto no tiene nada que ver con lo que estamos buscando. De esta manera podremos encontrar información de utilidad, pero tendremos que estar preparados también para recibir una cantidad importante de información inútil.

- Los directorios como Yahoo ! o Google , son muy útiles para búsquedas de criterios amplios. Los resultados de la búsqueda serán servidores de Web que cubran el tema en el que estamos interesados.

- Portales Temáticos , son sitios que organizan la información de manera similar a los directorios, pero cuyos contenidos se acotan a un tema en particular.

Estrategias de búsqueda

¿Conoce que tópico general está relacionado con la información que desea encontrar?
Usted puede utilizar uno de los directorios, como Yahoo !, y seguir los links de cada página con el sitio que perciba puede encontrarse la información que busca.

¿Conoce un nombre específico o título?
Utilice uno de los motores de búsqueda que busca a través de títulos y palabras clave, como Altavista .

¿Conoce una o más cualidades y características?
Esta estrategia frecuentemente requiere de varias sesiones de búsqueda y evaluación. Una información adicional, como autor, ubicación geográfica, organizaciones relacionadas, historia, etc., puede ser utilizada para encontrar una referencia específica.

Use diferentes palabras para la búsqueda.
Las palabras extremadamente comunes, tales como artículos y preposiciones, contribuyen muy poco a la búsqueda y son ignoradas completamente. Sin embargo, al combinar palabras comunes con operadores lógicos, el resultado puede ser interesante.

Entienda los resultados de la búsqueda.
La forma con la cual se haya agrupado la información en uno de los motores o directorios, puede afectar dramáticamente el proceso de la búsqueda. Una palabra o frase puede trabajar maravillosamente en uno y pobremente en otro. Trate de entender como se relacionan las palabras claves con el resultado.

Si su búsqueda no produce resultados, chequee lo siguiente:

. Esté seguro de haber entendido la descripción, opciones, reglas y restricciones de la herramienta que está utilizando;
. Cerciórese que la ortografía sea correcta;
. Si usó operadores lógicos, revise su sintaxis;
. Trate de ser menos específico en la consulta;
. Utilice sinónimos y variaciones de las palabras;
. Pase a otro motor de búsqueda.

Si su búsqueda produce muchos resultados:

. Sea más específico en la consulta;
. Identifique y utilice las palabras comunes que puedan ser importantes.

Que hacer con la información encontrada

El usuario tiene tres opciones para utilizar la información hallada en la Red:

. Leerla directamente en la pantalla de la PC;
. Imprimirla mientras está On-Line;
. Guardarla en el disco duro o en un disquete.

Guardar información utilizando Internet Explorer

Para realizar esta operación el usuario debe hacer uso del comando "Guardar como" que se encuentra en el Menú Archivo, si lo que desea es guardar todo el contenido de la página en la que se encuentra.
Para guardar una imagen debe hacer clic con el botón derecho del Mouse e ir a la opción "Guardar imagen como....".
Otra alternativa es "bajar" el sitio completo. Para lograrlo es ideal instalar un programa diseñado especialmente para ello. Uno de los más utilizados es el Teleport Pro; a través del cual es posible "bajar" completamente un sitio Web, aunque también es posible hacerlo con Internet Explorer, permitiendo de esta manera al usuario poder consultarlo sin estar conectado a la Red, a esto se lo conoce como navegación Off-Line.

________________________________________________
Comentar este artículo

 

 

 

 

Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 1024x768
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2011, LosHornosLP.com.ar