Los Hornos, -
Hacénos tu página de InicioAgregános a tus Favoritos
NOTICIAS E-COMMERCE
...........................................................................................................

En un mercado laboral en crisis
Los emprendedores nacen y se hacen

Los microemprendimientos resultan una alternativa válida como respuesta a un mercado laboral en crisis, en el que mucha gente está siendo expulsada del marco de la relación de dependencia.
Emprender un nuevo negocio, un nuevo proyecto, resulta tentador aunque se debe tener en cuenta que son necesarias actitudes personales, herramientas y conocimiento del mercado.

No todos nacen con las mismas habilidades y a la hora de proyectar una empresa propia o un micro emprendimiento, las cuestiones personales cuentan.

El emprendedor es una persona que sabe descubrir, que ve lo que, por ahí, otras personas no ven, y que a partir de eso puede hacer un negocio. Pero esto no es fruto de la intuición sino que se relaciona con habilidades personales que son necesarias para dar forma y plasmar las nuevas ideas en un proyecto concreto. Saber negociar, comunicar, relacionarse, vender, planificar, fijar objetivos, asumir riesgos, tolerar la incertidumbre, son algunas de ellas.

Resulta necesario estudiarse a sí mismo, evaluar las propias potencialidades, uno tiene que revisar su trayecto laboral y fijar cuáles son sus objetivos. Iniciar un emprendimiento implica que el objetivo laboral tiene que coincidir con el objetivo personal, porque iniciar un emprendimiento es comprarse un trabajo de 24 horas, se requiere compromiso y participación.

Algunas de las cualidades básicas de los emprendedores para tener en cuenta:

Cualidades psicológicas:
. Confianza en sí mismo
. Valor suficiente para asumir riesgos
. Serenidad
. Ambición e ilusión por el proyecto

Cualidades intelectivas:
. Capacidad de organización
. Capacidad de coordinación
. Capacidad de dirección de equipos
. Capacidad de motivar
. Capacidad de tomar decisiones
. Capacidad de análisis de la realidad del entorno y de sus necesidades
. Capacidad de innovación y renovación constantes
. Saber elegir a sus colaboradores

El entorno
Los rasgos personales parecen definir el futuro que pueda tener un emprendedor pero también es necesario no perder de vista el conocimiento del mercado y las herramientas necesarias para dar forma a las ideas nuevas. Uno de los temas a tener en cuenta es el cambio de paradigma que tiene que afrontar quien va a iniciar un emprendimiento, 'porque lo habitual es pensar en desarrollar un negocio con el esquema que siempre se utilizó para abrir negocios.

Hoy las condiciones del mercado han cambiado a tal punto que para iniciar un negocio, primero hay que situarse en las necesidades del cliente y después recién en las del emprendedor, como emprendedor debo preguntarme si mi proyecto resultará para que alguien lo compre, ya sea un producto o un servicio. En el esquema tradicional heredado de la economía de producción, la idea era otra, consistía en producir, hacer la oferta y esperar a que venga la gente a comprar. Ahora, como nos manejamos en la economía de mercado, hay que ver primero qué quiere la gente y después producir. Y es lo que más les cuesta a los emprendedores, porque primero piensan en ellos y después en el cliente. Y ahí es donde se puede fracasar.

La capacitación es un tema importante para un emprendedor, la falta de conocimientos de métodos de dirección y gestión puede desembocar en el fracaso del proyecto. Es fundamental la capacitación que los emprendimientos requieren, porque si los emprendedores no se preparan lo suficiente, pueden encaminarse hacia algo muy doloroso: no solamente se pierde el dinero, en el caso del que lo invierte, sino que se pierde autoestima actitud imprescindible para estas personas. Si un emprendimiento fracasa por falta del uso de herramientas de gestión, es muy doloroso, por lo tanto se sugiere que quien va iniciar un emprendimiento se prepare, utilice herramientas de gestión, investigue el mercado y esté informado.

 

Espacio de Publicidad

 

 

 
Publicidad
Inicio | Guías | Clasificados | Capacitación y Negocios | Compras | Normas de Uso
Optimizado para Internet Explorer 5.x o sup. Resolución mínima de 800x600
Idea, Programación, Diseño y Fotos: Ramón Díaz - Webmaster -
© Copyright 2000 - 2010, LosHornosLP.com.ar