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LA ATENCIÓN

Para asegurarse el éxito de una entrevista, habrá que conseguir mantener la atención de nuestro interlocutor, durante todo el proceso de la entrevista, desde el principio hasta el final.

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?

Se llama atención "a una orientación mental selectiva que provoca un acrecentamiento de eficiencia, en cierto modo de actividad, con inhibición de las actividades concurrentes". Dicho de otra manera, existen objetos del mundo exterior real que están ahí, alrededor nuestro, pero, sin embargo y en un momento dado, no existen psicológicamente, por la sencilla razón de que la atención no los había designado como objetos de su observación.

Los cambios de atención son bruscos y repentinos. Cuando ésta se dirige a un objeto cualquiera, éste queda "iluminado" y algunas de sus características serán percibidas de modo sucesivo. Una vez que cambia la atención, éste objeto vuelve a quedar oscuro y a desaparecer del universo que ésta persona está percibiendo.

El proceso o el acto de atención lleva consigo, a nivel fisiológico, una serie de cambios en el organismo. Así se dan una serie de modificaciones en los órganos de los sentidos. Pero ésta modificación no sólo se da en los órganos sensoriales.

Es todo el organismo el que participa del cambio. Y así, cuando se pasa de un estado de relajación o atención difuminada a otro de alta concentración, se produce un aumento de la tensión muscular. Es decir, atendemos con nuestra persona y no es únicamente una parte de nosotros la que atiende, según la naturaleza del estímulo.

La atención no puede dividirse y dirigirse a varios estímulos a la vez. Lo que sí puede hacer es pasar de un estímulo a otro, es decir, cambiar progresiva o alternativamente. Tampoco es posible mantenerla concentrada durante mucho tiempo en un sólo estímulo, debido a que siempre se dirigirá hacia aquellos que tienen más importancia y destacan sobre los que previamente estaban siendo objeto de la atención.

Respecto al estado de concentración, también es posible encontrar diferencia, de tal manera que se puede lograr una concentración máxima y una dispersión máxima, un estado de reposo y relajación.

Siempre que el estímulo nos atraiga con mucha fuerza, podremos mantener una atención sostenida, pero si esto no es así, si hay otros estímulos que ejercen más presión tanto si son interesantes como si son externos, en ese caso nos distraeremos.

TIPOS DE ATENCION

Podemos clasificar la atención en tres grandes tipos: voluntaria, involuntaria y habitual.

En la atención voluntaria las causas que mantienen el estado de atención tienen su origen en la propia persona. No son estímulos o factores externos lo que mueven a prestar atención a algo. Son causa internas. Los factores de tipo afectivo y las motivaciones juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la atención.

En la atención involuntaria las causas que la provocan hay que buscarlas en el medio externo que rodea a la persona. En estos casos, el estímulo es tan intenso o el contraste es tan grande, que nuestro organismo reacciona ante él, aún sin haberlo nosotros pretendido, bien cuando el estímulo cesa.

En la atención habitual, que tiene muchos puntos en común con la voluntaria, se fija de manera inconsciente en una serie de estímulos que están dominando el campo de interés de la persona, por lo que los factores motivacionales cobran gran importancia.

FACTORES QUE DETERMINAN LA ATENCION

Los cambios de atención no se controlan de un modo voluntario, sino que hay una serie de factores de tipo interno y externo que influirán y determinarán estos cambios.

Los factores que van a marcar lo que se va a captar y a mantener la atención, procederán del exterior del sujeto y del propio sujeto.

· -Intensidad: Cuando existen dos estímulos, en general, atrae más la atención aquel que es más intenso frente al más débil.

· Tamaño: Cuando aparecen juntos un estímulo grande y otro pequeño, llamará más la atención aquel que sea más grande. Sin embargo, si son varios los estímulos grandes que aparecen juntos y uno solo pequeño, podría éste llamar más la atención por el efecto de contraste y no por el tamaño en sí.

· Brillantez: Ante varios estímulos la atención se centrará inmediatamente en los más brillantes

· Contraste: Cualquier estímulo que pueda contrastar por algún elemento con otros que lo rodean, puede llegar a captar nuestra atención.

· Movimiento: Cualquier objeto en movimiento capta inmediatamente nuestra atención.

· Repetición: Cuando un estímulo se repite varias veces producen un efecto positivo para atraer la atención, ya que sensibiliza más a una persona ante ese estímulo. Tiene un efecto de acumulación y así, aunque el primero de los estímulos haya podido pasar inadvertido, tras varias exposiciones llegará al sujeto. Sin embargo, si la repetición es excesiva se puede producir el efecto contrario, por que comienza a ser monótono y el organismo se habitúa a él.

· Novedad: Cualquier estímulo que resulte diferente de lo habitual llamará la atención que el resto.

· Aislamiento: Cuando un estímulo se presenta solo, sin ningún otro en su entorno, consigue atraer más rápidamente la atención que cuando se encuentra rodeado de otros estímulos.

Como se puede comprobar, el factor contraste es uno de los más importantes, tanto si actúa sólo como si se suma a otro para potenciarlo.

Por último habría que señalar con respecto a éstos determinantes, que dada su fuerza para atraer la atención, debemos procurar utilizarlos a favor acudiendo a ellos para incrementar la atención voluntaria que, como veremos a continuación, dependerá de otros factores, pues, de lo contrario en vez de ayudar a fijar la atención en lo que se está diciendo, tan solo conseguiremos distraer a nuestro interlocutor.

Tres son los factores internos que determinarán la atención:

· Estado general del organismo: El hambre, la sed o cualquier otra necesidad de tipo fisiológico no satisfecha son muy poderosas, haciendo muy difícil que el hombre preste su atención a otros estímulos que no tiendan a satisfacer estas necesidades.

· Hábitos generales: Cuando el organismo se acostumbra a recibir determinados estímulos se crea un hábito, por lo que en cuanto aparece un estímulo cualquiera, automáticamente se forma una cadena.

· Intereses personales: Se presta más atención a aquellas cosas que a una persona le gustan que a las que le disgustan o le dejan indiferente.

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