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MOTIVACIÓN

Son muchas las definiciones que podrían darse del término MOTIVACION y en consecuencia es muy probable que no llegáramos a un acuerdo acerca de cuál es la más perfecta, tal y como les sucede a los estudiosos del tema.

Así pues, sin tratar de ser dogmático y sabiendo que otras muchas definiciones podrían ser igualmente válidas, vamos a considerar.

Motivar es lograr un cambio en la conducta de otro dirigido a un fin

Aún a juicio de pecar de demasiado simples, podríamos decir que la conducta humana se basa en un binomio, por lo que a ciertos estímulos corresponderían ciertas respuestas.

Visto el proceso de esta forma, efectivamente es demasiado simple y esto sería únicamente válido para seres que sean completamente idénticos. Esto, hoy por hoy, no existe.

Cada individuo reacciona de un modo distinto. Para algunas personas el mejor estimulo es lo que los americanos llaman KITA (patada en el trasero), lo cual para otros puede ser lo peor posible.

Y esto es debido a que cada individuo es diferente, cada individuo tiene su propia personalidad.

De esta forma es necesario introducir un tercer elemento en el esquema anterior.

ESTIMULO è ORGANISMO è RESPUESTA

Un mismo estímulo, aplicado a dos personas diferentes, normalmente implicará una respuesta diferente. Aún podemos ir más allá. Un mismo estímulo, aplicado a una misma persona en circunstancias diferentes, puede conseguir respuestas diferentes.

Podríamos decir que la motivación cubre el espacio que existe entre la capacidad y la realización. Esto es, si nuestra capacidad es motivada (estimulada) para conseguir un determinado objetivo, se produce la realización. Sin embargo, a pesar de poseer capacidad, no recibimos ninguna motivación, bien de nosotros mismos o bien de otras personas, lo más probable es que no se consiga nada.

Vamos a detenernos un poco más en este punto. La experiencia cotidiana nos dice que para obtener algo de una persona es necesario que ésta esté motivada y no es suficiente con que tenga capacidad para hacerlo.

También podemos decir, que si una persona tiene la capacidad suficiente, pero no se motiva a sí misma o impide que los demás puedan motivarla, será muy difícil que llegue a hacer algo.

Estudios sobre motivación: Vamos a comentar ahora algunos de los más importantes estudios realizados en el campo motivacional.

ESTUDIO DE HAWTHORNE

Estos estudios se realizaron en la Western Electric, cuando la dirección de la empresa se decidió a aumentar su productividad en las factorías. Para ello decidieron iluminar mejor el área de trabajo. Se aumentaron los niveles de iluminación y se registraron las mejoras conseguidas. La primera hipótesis que se había establecido (que la productividad aumentaría al aumentar la iluminación) no se cumplió, ya que la producción aumentaba al incrementar la iluminación, pero también aumentaba cuando había menos luz en el área de trabajo. Después de ésto se decidió estudiar otros factores, como el tiempo de trabajo y los descansos establecidos a lo largo de la jornada. De nuevo, la productividad mejoraba con independencia de los factores estudiados.

¿Cuál era entonces, la causa que ocacionaba este aumento en la productividad?

El hecho de sentirse importantes.

A los trabajadores se les había participado que iban a participar en un experimento importante y previamente a éste se les había pedido su colaboración, éste hecho les impulsó a involucrarse más profundamente con su trabajo. Estos estudios fueron decisivos para que se comprobara más detenidamente la relación entre motivación y productividad.

LA PIRAMIDE DE MASLOW

Abrahám Maslow parte de una serie de premisas básicas para explicar su jerarquía de necesidades.

· Todas las necesidades humanas se pueden agrupar en cinco grandes jerarquías. En cuanto una necesidad es satisfecha, otra viene a ocupar su lugar. Las necesidades superiores son más difíciles de satisfacer que las inferiores.

· Cuando surge una necesidad, automáticamente el organismo tiende a satisfacerla, creando la conducta adecuada.

· Una necesidad satisfecha deja de ser un factor importante y motivacional del comportamiento.

· Para que una necesidad motive el comportamiento, es preciso que estén satisfechas las de rango inferior.

Las necesidades humanas se agrupan en :

· Necesidades fisiologicas.

· Necesidades de seguridad.

· Necesidades sociales.

· Necesidades psicológicas.

· Necesidades de desarrollo o autorrealización.

Las necesidades fisiológicas son las que tienen mayor prioridad para el hombre: alimento, descanso, ejercicio, cobijo, y sexo. Cuando estas necesidades están satisfechas en un alto porcentaje, las del escalón superior pueden motivar al individuo.

Las necesidades de seguridad tienen como objeto buscar una protección contra el peligro o cualquier amenaza, ya sean éstas de tipo físico (accidente) o económicas (inestabilidad laboral).

Las necesidades sociales empiezan a ser importantes una vez que el hombre ha asegurado su supervivencia y su seguridad (ser aceptado por los demás, ser miembro de un grupo, conseguir el aprecio de otros...).

Las necesidades psicológicas hacen referencia al status, a la relación con los demás, a los conocimientos y a los logros. No son demasiadas las personas que están motivadas por estas necesidades.

Las necesidades de desarrollo o de autorrealización son las que están en la cúspide de la pirámide. Estas necesidades mueven al individuo a realizar todo su potencial, por lo que nunca se llegan a satisfacer totalmente. Conviene señalar que éstos peldaños conviene subirlos de modo sucesivo: no es posible pasar del primero al tercero, por ejemplo. Cuando las cosas van mal, es posible descender en vez de ascender en la pirámide. Por último hay que añadir que el hombre puede estar en varios peldaños a la vez, ya que no es necesario una satisfacción del 100% para pasar de un escalón al superior.

Maslow considera que las necesidades se satisfacen, como promedio: las fisiológicas en un 85%, las de seguridad en un 70%, las sociales en un 50%, las psicológicas en un 40% y las de autorrealización en un 10%.

LA MOTIVACION. PROFILAXIS DE HERZBERG.

Herzberg ha estudiado los factores que afectan a las actitudes en el trabajo, habiendo conseguido los siguientes resultados:

Los factores motivadores son la causa primordial de satisfacción y los factores de higiene la causa principal en el trabajo.

Los factores de crecimiento o motivadores intrínsecos en el trabajo son, en orden de mayor a menor:

1- El logro de la obtención.

2- El reconocimiento del logro.

3- El trabajo en sí mismo.

4- La responsabilidad.

5- La promoción.

6- La posibilidad de desarrollo.

Los factores que tienen relación con el proceso de evitar el daño o factores de higiene o profilácticos y que son extrínsecos respecto del trabajo son en orden de mayor a menor.

1- Normas de procedimiento de gestión de la organización.

2- La supervisión.

3- Relaciones con el superior.

4- Las condiciones de trabajo.

5- El salario.

6- Las relaciones con iguales.

7- Vida privada.

8- Relaciones con subordinados.

9- El status y la categoría.

10- La seguridad.

Las conclusiones de su estudio, son que todos los factores que contribuyen a la satisfacción en el trabajo, el 81% son motivadores. De todos los factores que contribuyen a la satisfacción en el trabajo el 69% son de factores de higiene.

TEORIA X , TEORIA Y DE MCGREGOR

Mcgregor llega a la conclusión de que las teorías sobre el comportamiento del hombre podrían agruparse en estas dos teorías, inclinandose unas personas por una y otras por otra, en función de las suposiciones que cada uno tenga sobre los demás.

TEORIA X

1- Una persona normal siente un rechazo innato hacia el trabajo y siempre que pueda intentará evitarlo.

2- Debido a este rechazo, a la gente hay que obligarla, controlarla dirigirla, para que contribuya con su esfuerzo a lograr los objetivos de la organización.

3- Una persona normal busca ante todo seguridad y prefiere ser dirigido. Tiene poca ambición y procura evitar la responsabilidad.

TEORIA Y

1- El empleo de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el jugar y el descansar .

2- El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de conseguir el esfuerzo que lleva a los objetivos. El hombre puede dirigirse y autocontrolarse cuando trabaja para conseguir unos objetivos con los que se ha comprometido.

3- El comprometerse con los objetivos es una función de la recompensa asociada con los logros de esos objetivos.

4- Cuando se dan las circunstancias apropiadas, el hombre normal no sólo acepta las responsabilidades, sino que incluso las busca.

5- Los recursos relativamente importantes de imaginación, ingenuidad y creatividad para resolver problemas organizativos se encuentran ampliamente distribuidos entre la población.

6- En las condiciones de vida industrial moderna, el potencial intelectual del hombre normal no se utiliza más que parcialmente.

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